Las empresas cordobesas han presentado 8.500 ERTE desde que comenzó el Estado de Alarma

26

Estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo suponen el 10,6 por ciento de Andalucía, donde Córdoba es la cuarta provincia con mayor número y en la que en dos días se han registrado 2.500 nuevos

La hostelería es uno de los sectores con más ERTE. / Foto: LVC
La hostelería es uno de los sectores con más ERTE. / Foto: LVC

Desde que comenzó la crisis del coronavirus y se declaró el Estado de Alarma en España, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ido llegando en cascada y de manera muy numerosa a la Administración, habiéndose presentado en la provincia de Córdoba hasta este miércoles 1 de abril un total de 8.500 por parte de las empresas que se han visto abocadas a dejar sin trabajo temporalmente a sus empleados. Este dado ha sido hoy facilitado por la Junta de Andalucía que, no obstante, no ha confirmado cuántos de estos 8.500 ERTE han sido aprobados ni tampoco puede cuantificar en este momento a cuántos trabajadores afecta.

El número de los ERTE de las empresas de Córdoba supone el 10,6 por ciento del total de los registrados hasta el momento en toda la comunidad autónoma, donde ascienden a 79.664, y la cordobesa es la cuarta provincia en mayor número de expedientes, detrás de Málaga (la que más tiene con 19.802), Sevilla (18.111) y Cádiz (11.500). Menos ERTE se han presentado en Granada (6.900), Almería (5.819), Jaén (4.804) y Huelva (4.228).

Por otro lado, hay que apreciar que el número de expedientes temporales ha crecido en Córdoba de manera vertiginosa en lo que va de semana y tras prorrogarse el Estado de Alarma pues el lunes se contabilizaban 5.977, y en solo dos días hay más de 2.500 nuevos.

Hace solo una semana, la Junta de Andalucía facilitaba datos de las actividades más afectadas por los ERTE ya clasificados. A fecha de 26 de marzo, en Andalucía eran los establecimientos de bebidas los más afectados, y los restaurantes y puestos de comida, seguidos de hoteles y alojamientos similares, del comercio al por menor en establecimientos especializados y en artículos de uso doméstico. Otras ramas que habían presentado un mayor número de expedientes hasta la semana pasada eran las actividades deportivas, venta de vehículos a motor y actividades médicas y odontológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here