El ganado se acumula sin vender en la provincia por el cierre de hoteles y restaurantes

18

Asaja pide al Gobierno que tome medidas como hacer compras masivas para distribuir en hospitales y otros lugares que sea necesario y advierte de falta de mano de obra para la próxima recogida de ajo

corderos guardia civil
Corderos. /Fotos: LVC
corderos guardia civil
Corderos. /Fotos: LVC

La declaración del Estado de Alarma y el cierre de negocios como los hoteles, restaurantes y cafeterías para evitar que se propague el coronavirus está haciendo que bajen las ventas en el campo cordobés, en particular en la ganadería que al ver cerrado ese canal presenta acumulación de ganado como vacuno, ovino, corderos y cabritos.

Así lo indicó el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien pidió al Gobierno que tome medidas como regular el almacenamiento en mataderos o hacer compras masivas para distribuir en hospitales y otros sitios que sea necesario y la gran distribución compre productos nacionales y deje de comprar de fuera. Pero el problema no es solo la acumulación, sino que se pasan los tiempos de consumo de ese ganado que no se puede vender más tarde sino que se pierde.

En la agricultura de momento no ha comenzado la recolección y ahora mismo ante la pandemia y la crisis mundial que habrá “va a ser difícil ver cuál va a ser la respuesta económica al tránsito comercial de productos entre las fronteras, la capacidad de compras que tengan los estados o incluso la retención del consumo que puede haber”, señaló Fernández de Mesa.

Por otro lado, el campo se enfrenta con otro problema y es la falta de mano de obra. Lo más inminente es la recogida del ajo a partir del 15 de mayo, por lo que Asaja está en contacto con la Subdelegación del Gobierno para ver la posibilidad de que vengan trabajadores de fuera. Esta falta de mano de obra es, según el presidente de Asaja, “una tendencia de los últimos tiempos, porque para un trabajador el ir al campo no es algo preferente”. Esta situación podría afectar más adelante también a la campaña de la vid y el olivar.

No obstante, en estos momentos se está trabajando en la agricultura porque son actividades esenciales las que se realizan, “cada cosa tiene su momento y no un mes más tarde”, señaló Fernández de Mesa.

Asimismo, hay sectores como el de los cítricos que se están comportando bien, con productos de calidad que en las pasadas semanas ha tenido una fuerte demanda, algo que desde Asaja achacan al valor de la vitamina C para la reconstrucción de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here