Las dudas del Gobierno desesperan a la construcción

46

Las empresas constructoras advierten que necesitan plazo temporal para un cierre ordenado y con todas las medidas de seguridad

El acuerdo adoptado por el Gobierno de “paralización de todas las actividades no esenciales “, que entra en vigor a partir de hoy lunes, provocó desde su anuncio la incertidumbre y desesperación en el sector de la construcción y obra civil.
La indefinición del gobierno sobre como se materializaría  la orden de cierre temporal de los tajos generó la zozobra en un sector que necesita planificar adecuadamente el cierre de un centro de trabajo. 
Durante la tarde del domingo los empresarios afectados acudían a sus organizaciones representativas para conocer cómo proceder ante una situación que se avecinaba caótica. Sobre todo, tras las declaraciones de los ministros comunistas que se mostraban tajantes en la ejecución de la orden de paralización, incluso con comentarios amenazantes hacia el empresariado por parte de la ministra de Trabajo y del Vicepresidente Pablo Iglesias. 
Los constructores se quejaban  de que “no se nos  puede comunicar un domingo que quedan las obras paradas durante una quincena, para cerrar una obra se requiere una planificación que incluye cerrar los centros de trabajo con unos mínimos de seguridad, retirar la maquinaria a sus bases, .. que menos que 48 horas”.

Demandaban proceder  a un cierre ordenado de los centros de trabajo que asegurase  la protección de personas y de bienes , y que evitase  que durante el período de paralización se produzcan riesgos a terceros. 

La propia patronal cordobesa del sector, Construccor, pidió a través de la red social twitter ” que se clarifique que ocurrirá mañana a las empresas y trabajadores que vayan a retirar materiales y herramientas de las obras y dejarlas debidamente señalizadas.Los centros de trabajo deben cerrarse con seguridad. ¿Nos respetarán o nos multarán?”.

Mensaje de Construcor en twitter

No fue hasta casi media noche cuando en la publicación oficial del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo el Gobierno rectifico, una  vez más, incluyendo una moratoria de 24 horas.

La “Disposición transitoria primera sobre Garantías para la reanudación de la actividad empresarial” establece que:  “En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto- ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here