Los miembros de la Comisión Provincial del SAE conocen el Plan Director de Ordenación de Políticas de Empleo


Celebrada la IV reunión de este órgano compuesto por empresarios, sindicatos y la FAMP

Reunión de la comisión./Foto: LVC SAE
Reunión de la comisión del SAE./Foto: LVC
Reunión de la comisión./Foto: LVC SAE
Reunión de la comisión del SAE./Foto: LVC

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha presidido el órgano de gobierno del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia. La Comisión Provincial del SAE ha celebrado hoy su reunión ordinaria correspondiente al último trimestre del 2019. Los representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), CECO y los sindicatos UGT y CCOO han recibido información de los diferentes programas y acciones que el SAE está desarrollando en la provincia, así como sobre las líneas de actuación referente a este organismo, que prevé el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales, documento estratégico de la Consejería que tiene el objetivo de ampliar y mejorar el diseño y la gestión de los servicios y políticas activas de empleo para hacerlas eficaces para la sociedad andaluza.

Herrador ha explicado que la primera línea maestra de este plan está centrada en el fomento de un “servicio público de empleo a disposición de las personas y las empresas”, que mejore su cartera de servicios a partir del uso de un avanzado sistema de perfilado de oferta y de demanda que, en varias fases, pueda emparejar la experiencia profesional y la cualificación de los trabajadores con las necesidades del tejido productivo andaluz. Esta herramienta ayudará a que los trabajadores puedan conocer su empleabilidad real, y a que la Consejería pueda diseñar las políticas activas de empleo más adecuadas, ampliando la ratio de intermediación de las ofertas.

Tras esto, uno de los primeros temas abordados en esta Comisión ha sido el trabajo desarrollado por las 28 oficinas de empleo de la provincia. Desde octubre a diciembre se han presentado 1.143 ofertas de empleo que ofrecían 2.964 puestos de trabajo. De estas ofertas gestionadas por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, 2.281 puestos se han cubierto, obteniendo así un 77% de cobertura.

Además de las ofertas de empleo, los técnicos del SAE han realizado más de 85.000 acciones en este trimestre del año, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleo o modificaciones totales, así como altas de personas que se inscriben en el Servicio Andaluz de Empleo.

El análisis de seguimiento de la contratación en la provincia también se ha presentado en esta Comisión. En el último trimestre del año se han suscrito en Córdoba 163.228 contratos, un 1,3% menos que el mismo periodo del año pasado. El uso de la contratación indefinida afecta en mayor medida a los trabajadores comprendidos entre los 25 y 44 años, a las mujeres y al sector industrial y de servicios.

Por sexos, los hombres han cerrado el 62% de los acuerdos laborales frente al 38% de las mujeres. Los sectores que más contratos han realizado en este periodo han sido agricultura y servicios con un 56% y 34% respectivamente, seguidos de construcción e industria con 5% cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here