Dos empresas cordobesas presentan su oferta en el mercado japonés


La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior organizó esta acción para un mercado en crecimiento al que ya se exportan más de 150 millones de euros

empresas
Aceitunas./Foto: LVC
empresas
Aceitunas./Foto: LVC

Dos empresas agroalimentarias cordobesas, Aceitunas Torrent y Finca Duernas-Beloyana, participaron del 12 al 14 de febrero en la 54 edición de la feria Supermarket Trade Show, celebrada en el recinto ferial Makuhari Messe de Tokio en Japón, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En esta ocasión la delegación cordobesa que acudió con otras empresas andaluzas, acudió dentro del pabellón español organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Según los datos de Extenda, Japón es uno de los grandes mercados del mundo, con casi 127 millones de habitantes y con una alta capacidad adquisitiva que lo sitúa como la tercera economía mundial por el tamaño de su PIB. Asimismo, se espera que la tendencia positiva en las exportaciones continúe respaldada por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón firmado en diciembre de 2017. 

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda destacó que “las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Japón han crecido un 12,8% en los primeros once meses del año, hasta alcanzar los 153 millones de euros, y confirmando así una balanza comercial claramente positiva para la comunidad donde las exportaciones multiplican por más de tres mil a las importaciones”. 

“Andalucía es la segunda comunidad en ventas agroalimentarias al mercado nipón y su onceavo país de destino, lo que demuestra que la apuesta de Extenda por acciones hacia nuevos mercados de diversificación, nos acerca a nuevas posiciones de liderazgo en países alejados de Europa” apuntó Arturo Bernal. “Y es que el nuevo salto cualitativo de los alimentos y bebidas de Andalucía debe estar en zonas como el sudeste asiático u Oceanía”, subrayó finalmente el consejero delegado de Extenda. El aceite de oliva, con 104 millones de euros y el 68% del total y un alza del 21,1% es el principal producto exportado por Andalucía. 

Córdoba es la tercera provincia de Andalucía que más exporta al mercado nipón, con 11,9 millones, el 7,8% del total y un decrecimiento del 11,5%. 

Supermarket Trade Show 

La feria Supermarket Trade Show está considerada como la principal feria comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados, que se celebra desde 1966 y que desde 2006 se abrió al mercado internacional.  

La organización ferial es la New Supermarket Association of Japan (NSAJ) que es la asociación de supermercados de alimentación más grande de Japón, con aproximadamente 350 miembros (6.000 supermercados) y más de 800 socios colaboradores (fabricantes, mayoristas, etc.). Actualmente, la mitad de todos los supermercados de Japón son miembros de la NSAJ.  

La muestra ha experimentado año tras año una tendencia creciente tanto en empresas expositoras como en visitantes profesionales, lo que refleja el interés por parte del canal de la distribución minorista. Este año se registraron 2.331 expositores, de 20 países diferentes y más de 80.400 visitantes.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here