Una empresa cordobesa presentará su oferta en ‘Fruit Logistica’


La empresa SAT Guadex, de Palma del Río, promocionará sus productos en 'Fruit Logistica', la principal feria del sector a nivel mundial

Fruit Logistica./Foto: LVC
Fruit Logistica./Foto: LVC
Fruit Logistica./Foto: LVC

La empresa SAT Guadex, de Palma del Río, promocionará sus productos en ‘Fruit Logistica’, la principal feria del sector a nivel mundial con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta muestra se celebrará del 5 al 7 de febrero en Berlín.

Según ha indicado Extenda en una nota, el objetivo de esta acción es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos), que son los cinco primeros destinos de las ventas del sector andaluz y también los más representados en esta feria.

Se trata de una cita clave para el sector, en el que Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas por valor de 5.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En los once primeros meses del año Córdoba exportó frutas y hortalizas por valor de 132 millones.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que “con este crecimiento, la comunidad se afianza como la región líder en exportaciones del sector, con más de un tercio de las ventas españolas al llegar al 38 por ciento, y más de la mitad de las ventas de agroalimentario y bebidas de Andalucía, unos 10.259 millones”.

Unas cifras, ha referido Bernal, “que vienen a reforzar el liderazgo del sector hortofrutícola de Andalucía en los mercados internacionales y que deben servir como acicate para seguir impulsando su crecimiento a través de la diversificación de destinos que nos permita ser menos dependientes de Europa, principal destino actual de las frutas y hortalizas andaluzas”.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Proyecto Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

‘Fruit Logistica’ es considerada la cita líder mundial del comercio de frutas y hortalizas y tiene lugar en Messe, Berlín (Alemania), con más de 3.200 expositores de casi un centenar de mercados y 78.000 visitantes de más 135 países. Asimismo, Extenda apoya desde 2001 la presencia andaluza en la feria, de forma que este es su decimonoveno año consecutivo como expositor.

Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas por valor de 5.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se consolida como la región líder en exportaciones del sector, con más de un tercio de las ventas españolas (38%).

El sector andaluz crece a mayor ritmo que el nacional, con un avance superior en 2,3 puntos al de la media de España (+6,5%), que es, además, el mayor de las cuatro regiones más exportadoras de frutas y hortalizas. Además, aporta a la balanza comercial andaluza un superávit de 4.427 millones, con una tasa de cobertura del 625% (286 puntos superior a la nacional, del 339%), lo que significa que Andalucía vende al exterior cinco veces más productos hortofrutícolas de los que compra.

En este periodo, se contabilizan 1.158 empresas exportadoras, que crecen un 5,3 por ciento y superan la cifra de todo 2018 (1.128). También crecen las exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), un 4,4 por ciento más, hasta las 738, 31 firmas más que en todo el año anterior. Las regulares son el 64 por ciento del total y concentran el 92 por ciento de las ventas, una alta tasa que muestra su éxito en el exterior.

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, aunque en este periodo se producen importantes crecimientos en mercados no comunitarios como Estados Unidos (+77%), Canadá (+49%) y Brasil (+99%).

Alemania es el principal destino, con 1.493 millones, el 28,3 por ciento y un crecimiento del 6,7; seguido de Francia, con 884 millones, el 16,8 por ciento y subida del 7,3; y Reino Unido, con 696 millones, el 13,2 por ciento y alza del 2,3; Países Bajos, con 556 millones, el 10,6 por ciento e incremento del 8,9; e Italia, con 297 millones, el 5,6 por ciento y un aumento del 25,1.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector hortofrutícola en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. En 2019, un total de 288 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 162 acciones de Extenda, sumando un total de 673 participaciones. Estas firmas equivalen al 40 por ciento de las exportadoras regulares del sector (731), lo que muestra que ven a Extenda como un instrumento útil.

Para seguir trabajando en la misma línea, Extenda ha programado para 2020 una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas de frutas y hortalizas.

Se trata de ferias internacionales como ‘Fruit Attraction’ y ‘Asia Fruitlogistica’; misiones directas a Suiza, Polonia, Emiratos Árabes y Alemania; misiones inversas como una ecológica, otra de cítricos con compradores de China y otra hortofrutícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here