El fracaso de un ministro “cordobés”


El de la agricultura es el único sector que destruyó empleo en 2019, una cartera que ostenta el diputado del PSOE por Córdoba, Luis Planas

Luis Planas PSOE ministro
Luis Planas, en Fátima./Foto: LVC
Luis Planas PSOE ministro
Luis Planas, en Fátima./Foto: LVC

La Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al año 2019 ha arrojado datos positivos como que el paro ha bajado en 112.400 personas este pasado año. Si bien, la preocupación radica en que se trata de su menor caída desde 2013 y, en comparación con 2018, el desempleo bajó en 2019 cuatro veces menos.

Datos que marcan una tendencia que no invita al optimismo y que, en algunos sectores, incita a un pesimismo que se basa en los fríos datos. Este es el caso de la agricultura, que es el único sector que destruye empleo, según los datos de la EPA. Y, precisamente, esa cartera la ocupa desde 2018 un ministro “cordobés” (de origen valenciano y socialista cordobés de adopción), Luis Planas.

Y e que, para desdicha del diputado socialista por Córdoba, la creación de empleo en 2019 afectó a todos los sectores menos a la agricultura, el que a él compete. Y es que, en este ámbito, se destruyeron 31.700 puestos de trabajo (-3,8 por ciento) en 2019. 

Unos a los que hay que sumar que, en el caso de Córdoba (circunscripción por la que el ministro Planas es diputado del PSOE) los datos son demoledores en la provincia. De hecho, esta es uno de los bastiones socialistas y, curiosamente, es la segunda en tasa de paro de Andalucía, con un 23,70 por ciento en 2019. Solo por detrás de Cádiz (24,70), a nivel autonómico, y de Ceuta (27,58), Melilla (26,81) y Badajoz (24,64), en el ámbito nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here