Andalucía, en el punto de mira del “ataque” del PSOE


Nieto: “Si no se paga, además de incumplir las normas más elementales de lealtad institucional, va a suponer un problema en la liquidación de los presupuestos de 2019”

Andalucía
José Antonio Nieto./Foto: LVC
Andalucía
José Antonio Nieto./Foto: LVC

“Maltrato” y “ataque sin precedentes” a los andaluces. Así definía el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, el anuncio realizado esta semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), consistente en la negativa a abonar el pago de los 537 millones del IVA de 2017, “que corresponde a los andaluces”.

Una decisión que el que fuera alcalde de Córdoba consideró que se ha tomado “de manera arbitraria y sectaria” en un “atropello” a los intereses de Andalucía. Y lanzó una advertencia al señalar que se trata de “un primer paso en un ataque que nos tememos que se va a mantener en el tiempo hacia algunas comunidades autónomas y especialmente contra Andalucía; en el que sin criterio, ni argumentos, ni soporte legal, de manera arbitraria y sectaria, se nos va a castigar y a dificultar la prestación de servicios básicos a los ciudadanos”. Y es que, “si no se paga, además de incumplir las normas más elementales de lealtad institucional, va a suponer un problema en la liquidación de los presupuestos de 2019”, concluyó Nieto.

“Ese dinero nos hace falta para mejorar la sanidad, la educación, para resolver problemas de infraestructuras básicas. No podemos permitir que nos roben descaradamente 537 millones de euros que son de todos los andaluces”, sentenció Nieto.

La quita de los 75 millones

El portavoz del PP tampoco pasó por alto que la formación a la que representa “no se traga el anzuelo” de la cifra de la financiación para el año 2020. Y puso el dedo en la llaga subrayando que ese recorte de 75 millones a Andalucía se produce frente al incremento en otras comunidades como Cataluña (aumenta en 143 millones) o Comunidad Valenciana (aumento 131 millones). El incremento total en el conjunto de las comunidades es de 202 millones. Por lo que “vamos a pedir explicaciones de esa cifra, de por qué hemos tenido que enterarnos por la prensa y por qué no ha habido una reunión previa con las comunidades autónomas como viene siendo habitual”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here