Un centenar de jóvenes agricultores abordan la digitalización en el sector agrario

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La jornada fue inaugurada por el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, el vicepresidente nacional de Asaja, Pedro Gallardo, y el CEO de Galpagro, Francisco Gálvez

Encuentro organizado por Asaja Córdoba./Foto: LVC
Encuentro organizado por Asaja Córdoba./Foto: LVC
Encuentro organizado por Asaja Córdoba./Foto: LVC

Un centenar de jóvenes agricultores han participado en la finca experimental El Valenciano, en Carmona, en un encuentro organizado por Asaja Córdoba, con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), en el que se ha abordado la digitalización del sector agrario.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas, el vicepresidente nacional de Asaja, Pedro Gallardo, y el CEO de Galpagro, Francisco Gálvez. En primer lugar, el profesor de la Etsiam José Emilio Guerrero habló de innovación y tecnologías en la agricultura. Detalló los atributos “de un cambio de época, la necesidad de promover procesos de innovación y las herramientas para hacer innovación”, haciendo especial énfasis en el papel de las tecnologías de la información y la comunicación.

Encuentro organizado por Asaja Córdoba./Foto: LVC

También, analizó las principales tecnologías y su utilidad para la cadena alimentaria como, por ejemplo, la vigilancia tecnológica, la conectividad inalámbrica, ‘IoT’, los sensores remotos y próximos, las técnicas cognitivas, ‘blockchain’, gemelos digitales y ‘big data’.

Seguidamente, Manuel Silva, responsable comercial de Agricultura Conectada de Bosch en la zona sur, expuso los factores que motivan a que surja esta tipología y cómo se puede contribuir en el desarrollo de tecnologías y sensores. Explicó las soluciones presentes en España, extendiéndose en ‘Smart Irrigation’, una tecnología dirigida al sector del olivar.

Encuentro organizado por Asaja Córdoba./Foto: LVC

Por su parte, la directora de la Estima, Rosa Gallardo, informó del “binomio inseparable de innovación y jóvenes ya que éstos son agentes imprescindibles para que el cambio se produzca en la agricultura”. Añadió que “sin una agricultura que innove, no hay agricultura del futuro y que pueda usarse para cumplir los nuevos retos del sector”.

Finalmente, Antonio Bernárdez-Zerpa y Teresa Molina, responsables de Marketing de Sipcam Iberia, hicieron un pequeño recordatorio histórico sobre el desarrollo de moléculas, formulados y conceptos innovadores que han ido marcando hitos en cuanto a la evolución del sector de la protección y la nutrición vegetal.

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