El Ayuntamiento de Cabra aprueba el Presupuesto para 2020


Como ya les avanzábamos, las cuentas contemplan un montante total de 21.032.006,29 euros, es decir, un 1,26% superior al montante previsto en el recién finalizado 2019

Pleno del Ayuntamiento de Cabra./Foto: AF
Pleno del Ayuntamiento de Cabra./Foto: AF
El Pleno del Ayuntamiento de Cabra./Foto: AF

El Ayuntamiento de Cabra aprobaba con los votos a favor del Grupo Popular que cuenta con mayoría absoluta en el plenario egabrense, del Grupo de Ciudadanos y las abstenciones de PSOE y Unidad Vecinal Egabrense las cuentas para el presente ejercicio 2020 en una sesión plenaria celebrada en la noche de este viernes en el Consistorio. 

Una demora que según ponía de manifiesto el primer edil egabrense, se deben a la reciente incorporación del nuevo interventor municipal tras la jubilación de su antecesor. 

En su presentación al resto de grupos políticos, el delegado municipal de Hacienda y Compras, Felipe Calvo, exponía las líneas generales del presupuesto que, añadía, “dan continuidad al trabajo realizado en la anterior corporación” y subrayaba que se tratan de una apuesta decidida por las familias egabrenses, la consolidación de las empresas locales y un atractivo para la nueva creación o la continuación con el saneamiento de las arcas municipales. 

Por el Grupo de Ciudadanos, su portavoz Francisco Poyato, que mostró su voto favorable, hizo referencia al presupuesto del pasado ejercicio y se mostró esperanzado en que se puedan concluir algunos proyectos que en el mismo se reflejaban. 

El portavoz del Grupo independiente de Unidad Vecinal Egabrense, Manuel Carnerero quiso destacar que lo importante no es la presentación de este presupuesto sino la consiguiente liquidación y ejecución. Carnerero repasó las principales partidas y finalizó matizando que se quiere “vender” la excelencia de los servicios sociales municipales y matiza que desde 2011, el Presupuesto para el Patronato Municipal de Bienestar Social ha aumentado un 10,1%, muy similar al incremento, en el mismo período del IPC. La abstención fue la postura adoptada por este grupo político en base, según su portavoz, al “voto de confianza” que van a depositar en el equipo de gobierno municipal con mayoría absoluta del Partido Popular. 

El Grupo municipal socialista a través de su portavoz Antonio Jesús Caballero, destacaba la falta de proyectos “de importancia” en el presupuesto y recordaba que a pesar de presentar distintas propuestas destinadas a mejorar la ciudad no se han tenido en cuenta distintas de ellas. Caballero añadía que la ciudad tiene problemas que hay que afrontar de manera directa como que el urbanismo deje de ser un problema que continúa ocasionando parálisis en la localidad y subrayaba que se siguen cerrando negocios y “hay naves vacías” esperando nuevas empresas. A pesar del voto de abstención, que lo emitieron a modo de “voto de confianza”, el Grupo Socialista a través de su portavoz, quiso poner en valor la “buena apuesta” del equipo de gobierno en el ámbito social. 

Cerró el turno de intervenciones el Alcalde de Cabra, Fernando Priego quien se mostró confiado en que estos presupuestos son “buenos porque atajan los principales problemas que tiene Cabra” y añadía la “voluntad política” de atajar los problemas. Agradecía Priego la aportación de los Grupos políticos de PSOE y Ciudadanos y matizó que se pondrán en marcha de manera inmediata en el presupuesto. El Ayuntamiento egabrense, añadía el regidor, lleva 7 años sin subir los impuestos y a eso no obliga el Gobierno Central, haciendo alusión al comentario del portavoz de UVE, Manuel Carnerero, acerca del superávit del Consistorio egabrense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here