Consumo recuerda que las compras online se pueden devolver sin penalización en el plazo de 14 días


A la hora de comprar por Internet es importante verificar que la página web es segura e identifica claramente a la empresa responsable

Consumo
Compra online./Foto: LVC
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Compra online./Foto: LVC

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía que en las compras a distancia, entre las que se incluyen las compras por Internet, se cuenta con el denominado “derecho de desistimiento”. Este derecho permite, con carácter general, devolver los artículos comprados en un plazo de 14 días sin tener que dar ninguna explicación y sin que se puedan aplicar penalizaciones.

La empresa está obligada a facilitar información sobre el derecho de desistimiento en la denominada información precontractual, que deberá incluir, entre otros aspectos: las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer dicho derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento. En caso de que no se facilite dicha información, el periodo de desistimiento finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial (si la facilita dentro de los 12 meses anteriores, se tendrá a partir de entonces el plazo de los 14 días naturales).

El plazo para el desistimiento se cuenta en días naturales (incluyendo por tanto los festivos, domingos y días inhábiles) a partir de la recepción del producto adquirido. En el caso de contratación de servicios por Internet, el plazo se cuenta a partir de la celebración de la firma del contrato.

Excepciones al derecho de desistimiento

En todo caso, se debe tener en cuenta que existen algunas excepciones al derecho de desistimiento. En concreto, no se aplica en el caso de suministro de servicios de alojamiento (por ejemplo, reservas de hotel), alquiler de vivienda, servicios de suministro de comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento (entradas a conciertos, billetes de avión, de tren, etc.), si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

Tampoco se aplica el derecho de desistimiento en el suministro de bienes que hayan sido confeccionados conforme a las especificaciones de la persona consumidora o claramente personalizados, ni en el suministro de grabaciones sonoras o de vídeo, precintadas, o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados.

También están exentos del derecho de desistimiento el suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas (salvo los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones), así como el suministro de contenido digital que no se preste en soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo conocimiento expreso de la persona consumidora.

Compras seguras por Internet

A la hora de realizar compras por Internet se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad. En primer lugar, es conveniente elegir páginas seguras para realizar las compras, para lo que se debe comprobar que en la dirección aparece ‘https’ en lugar del ‘http’ habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera. También es importante asegurarse de poder identificar de forma adecuada al responsable de la página web o proveedor, a través de su nombre, domicilio y NIF, así como leer con detenimiento los apartados que hacen referencia al aviso legal y a los términos y condiciones de la venta.

A la hora de pagar, es conveniente hacerlo mediante tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de hacerlo contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo si surge algún problema. También es recomendable guardar copia de las operaciones de compra y de todos los mensajes intercambiados con la página web, por si hubiera que realizar alguna reclamación posterior. 

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico ([email protected]); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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