Ayudas de la Junta para buscar unos materiales de construcción más duraderos


La Junta ha reactivado el apoyo, que estaba paralizado por el anterior Ejecutivo andaluz, a la I+D+i

Ángel Herrador, Antonio Repullo y María Dolores Jiménez. Junta CIAC
Ángel Herrador, Antonio Repullo y María Dolores Jiménez. /Foto: LVC

 El delegado de Gobierno, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, han visitado el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible, CIAC, primer centro tecnológico de Andalucía al servicio de las empresas del sector de la construcción. Este centro tiene concedido un incentivo de 500.000 euros a un proyecto presentado en la línea de ayudas de la mejora de infraestructuras de investigación.

Ángel Herrador, Antonio Repullo y María Dolores Jiménez. Junta CIAC
Ángel Herrador, Antonio Repullo y María Dolores Jiménez. /Foto: LVC

    Repullo ha explicado que el CIAC ha sido una de las entidades beneficiarias de los incentivos destinados al fomento de actuaciones de I+D+i “paralizadas por el anterior Gobierno autonómico y a las que el actual Ejecutivo andaluz ha dedicado el máximo esfuerzo para reactivarlas, dado el gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación andaluces”. “De hecho, esta es la primera ayuda que recibe este centro desde su puesta en marcha en 2014” ha puntualizado.

    El responsable de la Junta en Córdoba ha puesto de manifiesto la importancia del proyecto que va a desarrollar esta entidad, “calificada como agente andaluz del conocimiento”, denominado REDURCON, y que aborda el desarrollo de nuevos materiales autorreparadores para mejorar la durabilidad de los materiales de construcción, “esta iniciativa  busca la innovación en un sector poco innovador y que tiene mucho recorrido por delante sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad”.

    Por su parte, Herrador, ha incidido en que las líneas de subvenciones, entre las que se encuentra la otorgada al CIAC, están orientadas a financiar, por un lado, la transferencia de conocimiento entre universidades y organismos públicos de investigación y el sector productivo andaluz y, por otro, la mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i.

    Así mismo, el responsable de Economía ha destacado que paralelamente a estos trabajos, se ha comenzado a lanzar nuevas líneas de incentivos a universidades y entidades públicas de investigación, como el programa que permitirá la contratación de 257 jóvenes doctores con un presupuesto de casi 32 millones de euros y se ha iniciado la formulación del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2021-2027. “En definitiva, el Gobierno andaluz está apostando por la investigación científica y el conocimiento científico y tecnológico que se realiza en Andalucía que contará en los presupuestos del próximo ejercicio con un 11% más de recursos para la I+D+i”.

    Por su parte, la presidenta del CIAC, M.ª Dolores Jiménez, ha hecho hincapié en que desde este centro se responde a las necesidades de las empresas en al ámbito de materiales y sistemas constructivos para hacerlas más competitivas y “para ello es fundamental la complicidad de las administraciones públicas para llevar a cabo esta labor de innovación contribuyendo a una apuesta firme por la I+D+i y por el desarrollo sostenible”.

    PROYECTO REDURCON

    REDURCON, aborda el desarrollo de nuevos materiales autorreparadores para mejorar la durabilidad de los materiales de construcción. Se sabe que en los países desarrollados los gastos en mantenimiento, conservación y reparación de infraestructuras y construcciones son muy elevados, por lo que proyectos como este se convierten en alternativas más viables técnica y económicamente para solventar este problema y alagar la vida de este tipo de estructuras y reducir las acciones de mantenimiento y sus costes asociados.

    Este proyecto también está orientado a posibilitar la transición hacia una economía y una sociedad verdes a través de la ecoinnovación. Con este proyecto se buscan nuevas formas para reducir las necesidades de materias primas en la producción y el consumo intentando superar las barreras existentes para su implantación en el mercado.

    Se tiene confianza en alcanzar los objetivos propuestos y conseguir resultados que puedan ser patentables y transferibles al sector industrial de la construcción andaluz, y mejorar así su competitividad dentro de las empresas del sector a nivel nacional e internacional.