La Junta incentiva con 1,4 millones una planta de producción de hidrocarburos en Espiel


La planta de hidrocarburos ha generado un total de 20 empleos en el municipio por el momento

Herrador (tercero por la izda.) visita la planta de Ecoan en Espiel./Foto: Junta de Andalucía

La empresa Ecocombustiles de Andalucía (Ecoan) ha levantado en la localidad cordobesa de Espiel una planta de producción de hidrocarburos a partir de plásticos de residuos industriales, agrícolas y urbanos destinados a ser enterrados y a la que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha incentivado con 1,4 millones de euros para su puesta en marcha con el apoyo de Feder.

Según ha indicado la administración autonómica, dicha planta de producción es “pionera en España y una de las primeras del mundo en utilizar la tecnología de pirolisis continua”.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador ha visitado este martes la planta en la localidad de Espiel, donde esta firma ha invertido casi siete millones de euros y ha generado 20 empleos.

Herrador (tercero por la izda.) visita la planta de Ecoan en Espiel./Foto: Junta de Andalucía

El responsable territorial ha destacado “la apuesta por la investigación y la innovación dirigida al reciclaje y la economía circular de Ecoan”, a quien ha agradecido “su elección por la provincia al instalarse en este municipio”.

Herrador ha puesto a Ecoan como ejemplo de lo que la Junta de Andalucía persigue, “su línea de trabajo está en consonancia precisamente con el Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo de la agencia IDEA”, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, “que ha aprobado para esta empresa un incentivo superior a los 1,4 millones de euros (ayuda cofinanciada con fondos Feder), y que espera pasar de los 20 empleos actuales a 30/35 el próximo año”.

El delegado ha informado de que, en esta línea de incentivos, Córdoba tiene aprobados hasta la fecha 140 proyectos empresariales “que recibirán incentivos por importe de 13,2 millones de euros, lo que conllevará una inversión privada de 33,4 millones y la creación o el mantenimiento de 1.754 puestos de trabajo”.

Durante la visita a las instalaciones, ubicadas en el Polígono Industrial el Caño I de Espiel, el apoderado de Ecoan, Fernando Trincado, ha explicado que esta planta de hidrocarburos tiene la previsión de tratar 20.000 toneladas al año de plásticos residuales para producir unas 9.000 toneladas de gasóleo ‘C’, combustible sintético de segunda generación de uso comercial “en un 94 por ciento libre de huella de carbono y con más poder calorífico que el gasóleo normal”. “Con esta planta estaríamos en disposición de procesar todo el plástico que se genera en la provincia”, ha matizado.

Por su parte el alcalde de Espiel, José Antonio Fernández, ha incidido en que además de lo que supone el reciclaje del plástico, “uno de los retos de este siglo”, para el municipio es muy importante la generación de empleo, “vamos ya por 20 puestos de trabajo y solamente estamos en una fase inicial del proyecto, una vez se consolide y pase a la ampliación podríamos tener entre 35-45 puestos de trabajo, que para una zona deprimida de la Andalucía interior, es aire fresco para los pulmones de esta sociedad nuestra que se está asfixiando”.

Actualmente hay tres plantas de valorización de residuos plásticos en Andalucía, ubicadas en Almería capital, El Ejido y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que usan tecnología de pirolisis discontinua, que exige calentar y enfriar diariamente el reactor. Con la pirólisis continua, una vez alcanzada la temperatura de reacción, solo hay que mantenerla. El proceso ahorra combustible y al realizarse la operación siempre a la misma temperatura mejora la calidad del producto.

En una primera fase, toda la producción se destina a distribuidores provinciales, regionales y nacionales como Suministro Energético del Sur, distribuidor en la zona de Andalucía, o Manchamadrid. No obstante, Ecoan también ha abierto un canal de venta directa a empresas, instituciones y organismos públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here