
El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno que presente un “plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero”.
Una intervención que no ha tardado en generar reacciones de todo tipo. Y es que, cabe recordar, que la misma ministra que interviene las cuentas es juez y parte del asunto. No en vano, siendo María Jesús Montero consejera de Susana Díaz fue cuando se llevó a cabo el error por el que ahora se “castiga” a Andalucía.
Una situación que el diputado del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha denunciado. En este sentido, el parlamentario ha subrayado que se trata de una “maniobra desleal, irresponsable, arbitraria y contraria a Andalucía”. Por lo que ha considerado que “es intolerable que el PSOE actúe de esta forma tan rastrera contra los intereses de los andaluces”. Lo que ha llevado a Lorite a cuestionarse “dónde está Susana Díaz”. Y si “¿defenderá el PSOE a Andalucía contra la zafiedad de Pedro Sánchez?”