Repullo destaca en La Rambla la apuesta por favorecer la creación de empleo


Entre las actuaciones principales, por su incidencia en el empleo, especialmente de autónomos, pymes y empresarios, figuran las ayudas concedidas por la agencia IDEA

Repullo caras
El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (izda.) habla con el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez./Foto: LVC
Repullo
El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (izda.) habla con el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez./Foto: LVC

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado este jueves la apuesta de la Junta de Andalucía por favorecer la creación de empleo, durante la visita institucional que ha realizado a La Rambla, con cuyo alcalde, Jorge Jiménez, ha pasado revista a las actuaciones que la Administración autonómica lleva a cabo el municipio.

Según ha destacado la Junta en una nota, entre las actuaciones principales, por su incidencia en el empleo, especialmente de autónomos, pymes y empresarios, figuran las ayudas concedidas por la agencia IDEA para mejorar y ampliar los polígonos industriales de 14 municipios cordobeses, entre ellos el de La Rambla, por importe de 2,3 millones de euros.

Concretamente, para la mejora del saneamiento para recogida de aguas pluviales en el Polígono Industrial Los Alfares del municipio rambleño, la Junta ha concedido 179.044,79 euros, y a la mejora de la identificación de los espacios productivos y la presencia corporativa de las empresas en el Polígono Industrial Los Arenales, IDEA ha destinado 25.540,21 euros.

Por otra parte, Repullo ha indicado que La Rambla es una de las cuatro Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Córdoba, provincia que cuenta con más ZIA de Andalucía, concentrando cuatro de las diez existentes en la región.

En este sentido, ha afirmado que “la Junta tiene clara la importancia de este sector, afirma Repullo, y por ello se va a poner en marcha un plan para favorecer el relevo generacional entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas de artesanía, y con ayudas, que se ejecutarán con fondos europeos, para simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y a la modernización de las infraestructuras y de las herramientas de trabajo”.

Precisamente, las últimas ayudas para la Asociación Artesanos de la Rambla en 2019 han sido de 8.445 euros, a lo que hay que sumar 59.276 euros que han recibido las empresas alfareras y de cerámica de la localidad. Además, la Asociación de Artesanos Alfareros colabora con Extenda en acciones para potenciar sus ventas y salidas al exterior.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda es el organismo encargado de posicionar a la cerámica de La Rambla en los mercados internacionales. De hecho, ‘EnBarro 2019’ se ha hecho coincidir con el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa de Extenda, en el que fabricantes de cerámica de toda Andalucía tuvieron reuniones con potenciales compradores de distintos países.

Un total de 30 empresas andaluzas de cerámica decorativa participaron en más de 170 reuniones comerciales con siete agentes internacionales para promocionar sus productos. El objetivo de este encuentro, organizado por Extenda anualmente, es dar a conocer a los invitados internacionales la oferta andaluza de cerámica decorativa, mediante una exposición de productos artesanos, una agenda de reuniones bilaterales y la visita a las propias ferias.

Los siete agentes internacionales invitados al encuentro proceden de seis empresas de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón, mercados de gran interés para el sector de la cerámica decorativa, para cuya participación se ha contado con la colaboración de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios en estos países.

Planes de empleo 

La Junta destina a Planes de Empleo en La Rambla 268.000 euros en 30 contratos. Aún están realizándose algunos contratos: 12 a menores de 30 años; seis a trabajadores entre 30 y 45 años y once a mayores de 45 años más un técnico de inserción. El Ayuntamiento ha cobrado por anticipado la subvención. Además, este año se ha terminado de pagar el 25 por ciento restante que quedaba de la cuantía para poder desarrollar estos planes.

En el ámbito de Agricultura y Desarrollo Sostenible, está en información pública la depuradora y el proyecto constructivo de la Agrupación de Vertidos de Montalbán-La Rambla, por importe de 13.792.547,17 euros.

La Autorización Ambiental Unificada, necesaria para la licitación, está solicitada al Servicio de Protección Ambiental de la Delegación de Agricultura. La licitación está prevista para el primer trimestre de 2020, cumpliendo los plazos previstos.

En Educación, Repullo ha destacado “la alta calidad de la educación de La Rambla y la incorporación este curso de una unidad de Audición y Lenguaje en el CEIP Alfar”, mientras que, en lo que respecta a la Delegación de Fomento, ha recordado que se “lleva a cabo un amplio programa en el entorno de La Rambla” y ha destacado “la licitación por 5,8 millones de euros el servicio de mantenimiento, vigilancia, conservación y atención 24 horas al día, durante todo el año, en todas las carreteras de la zona Oeste”.

Red viaria

El delegado ha remarcado que esta licitación “da continuidad al proceso de normalización de los contratos de mantenimiento integral de la red viaria que, a la llegada del actual Gobierno, estaban en su mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga”. “Concretamente eran 32 contratos de un total de 35”, ha dicho Repullo, quien ha afirmado que “un ejemplo de ello es la A-386, que une la autovía A-4 Sevilla-Córdoba con la carretera A-45 Córdoba-Málaga.

Igualmente, el responsable del Gobierno andaluz ha afirmado también que “en este año escaso de Gobierno del cambio, la Junta ha remodelado también el cruce de la A-386 con la CO-3303 a San Sebastián de los Ballesteros, a la que se han unido los trabajos de reasfaltado y pintado de algo más de 1,5 kilómetros de la A-386, entre este cruce con la rotonda de acceso a la A-45, con una inversión total de 210.000 euros”.

Finalmente, Repullo ha comentado que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de conceder ayudas por importe superior a los 71.000 euros a localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural para fomento y mejora de las infraestructuras turísticas. Dentro de este paquete, La Rambla acometerá la mejora y el mantenimiento de las fuentes naturales del municipio, gracias a la ayuda de 18.900 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here