Los ganaderos destacan la importancia de prevenir las enfermedades en lugar de hacer tratamientos


Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, ha organizado la V Jornada Técnica de Vacuno Extensivo

ganaderos
Celebración de la V Jornada Técnica de Vacuno Extensivo de Asaja./Foto: LVC

 

ganaderos
Celebración de la V Jornada Técnica de Vacuno Extensivo de Asaja./Foto: LVC

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, ha organizado este miércoles la V Jornada Técnica de Vacuno Extensivo donde los ganaderos han puesto de manifiesto la importancia de prevenir las enfermedades en lugar de hacer tratamientos, “por lo que se debe hacer más énfasis en la prevención”.

Según ha indicado la organización agraria en una nota, la jornada, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, MSD Animal y comercial Rusama, ha sido inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero.

En primer lugar, el veterinario y técnico de Campo de Vacuno Extensivo de Laboratorios MSD, Giovanni Montoya, ha hablado sobre la importancia de “la prevención en la salud del rebaño, la influencia del manejo, la nutrición y las buenas prácticas sanitarias teniendo en cuenta que, para el año 2050, se esperan más muertes por resistencia a antibióticos que por cáncer”. Además, ha ofrecido un protocolo vacunal como base de cómo se hace.

Por su parte, Fernando Gómez, del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, ha abordado la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina o IBR; una enfermedad que provoca pérdidas económicas por problemas respiratorios y sobre todo reproductivos en vacuno.

España acaba de publicar un real decreto que establece un programa de control y erradicación del IBR; y Andalucía está a punto de publicar un decreto para desarrollarlo. Los ganaderos podrán acogerse al programa de manera voluntaria y tendrán una clasificación oficial frente a esta enfermedad, “lo que facilitará, en un futuro, que sus terneros puedan acceder a más mercados y, sobre todo, competir con terceros países que ya tienen programas de control”.

De otro lado, el gerente de Provacuno, Javier López, ha informado de que el sector de la carne de vacuno español es un sector joven en la exportación y para incrementarla, se está trabajando en dos direcciones. La primera, consiste en aumentar el volumen de exportación en los países con los que España tiene convenio para la carne de vacuno; y la segunda, en la apertura de nuevos mercados, mediante el trabajo conjunto con la Administración española.

En ese sentido, se ha celebrado una mesa redonda sobre la comercialización de vacuno y sus productos en la que intervinieron Javier López, el ganadero y vicepresidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell; el presidente de la Sectorial de Vacuno de Asaja Nacional, Manuel Vázquez; y el director del Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here