Una herramienta útil para ponerse a trabajar y mejorar la economía cordobesa


Empresarios y responsables públicos valoran positivamente el Indicador Empresarial promovido por La Voz de Córdoba y CECO

Presentación del indicador económico de la provincia de Córdoba./Foto: Irene Lucena
Jesús Coca y José García Román./Foto: Irene Lucena fútbol
Jesús Coca y José García Román./Foto: Irene Lucena

Numerosos empresarios y representantes públicos se dieron cita en la mañana de este jueves en el Hotel Eurostars Palace para asistir a la presentación del Indicador Empresarial de la provincia de Córdoba que por tercer año consecutivo promueven La Voz de Córdoba y CECO. No faltaron cargos de la Administración local y autonómica así como diputados nacionales y muchos de los responsables del tejido empresarial cordobés que, terminado el acto, dieron su opinión sobre los resultados arrojados por el estudio que ha realizado el instituto de investigación Concepto.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Construcción de Córdoba (Construcor), Dolores Jiménez, consideró que el indicador es “una de las herramientas más útiles que podemos tener los empresarios para ver cómo ha ido la evolución del tejido empresarial y los diferentes sectores productivos de Córdoba y provinca, así como las tendencias que se van a tener en el futuro”. Sobre los resultados arrojados por el estudio, Dolores Jiménez opinó que son “esperanzadores” y deseó que a Córdoba “le llegue el momento y pueda ocupar el lugar que le corresponde, ya que significa mucho en Andalucía porque estamos en un punto geográfico y estratégico para cualquier tipo de industria y actividad empresarial, y esto nos da un poquito de ilusión y de esperanza”.

Por su parte, Jesús Coca, presidente de la Asociación de Fabricantes y Empresas de Servicios de Córdoba (Asfaco) quiso agradecer a Ricardo Castilla, que ha elaborado y presentado el indicador empresarial, a La Voz de Córdoba, al Cabildo de la Catedral y Caja Rural del Sur “que nos ponga a nuestra disposición esta herramienta para todos los empresarios; es muy útil, nos ayuda en el día a día” y les permite manejar “datos absolutamente fiables”. Sobre estos, cree que son “optimistas en el sentido de que nos empuja a todos a seguir trabajando y luchando por esa Córdoba que queremos”, concluyó.

Rafael Agüera, director gerente del Hospital La Arruzafa, indicó que la herramienta facilitada por La Voz y CECO es “muy interesante, y está muy bien que estemos aquí reunidos empresarios de Córdoba para conocer la realidad del tejido empresarial junto a representantes de la Administración pública para que vean lo que pensamos”.

Sobre el análisis explicó que “hay cosas que conocíamos y otras llaman la atención, tenemos muchas oportunidades en Córdoba como se ha reflejado y hay que llevarlas a cabo para que puedan servir para que Córdoba siga mejorando”. Agüera hizo hincapié en la necesidad de incidir en la digitalización porque es “lo que se está haciendo en otras ciudades y es importante que aquí se lleve a cabo porque es el futuro para que el sector empresarial crezca”.

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, dijo que “siempre es positivo dar información actual desde el punto de vista empresarial, cómo ven la situación los empresarios y analizarlo desde un punto de vista científico”. A su entender, ha habido pocas sorpresas, “desgraciadamente”, porque la situación de Córdoba “es muy estable con su dependencia del sector agroalimentario y turístico” aunque también hace falta “esa capacidad de generar innovación e internacionalizar lo que estamos haciendo y la capacidad de aplicar nuevas tecnologías en todos los niveles”.

Según dijo Blanco, “me ha gustado mucho la parte que me afecta más, la importancia del sector turístico que representa casi un 25 por ciento de la actividad económica de Córdoba y puede crecer si somos capaces de trabajar con más calidad y profesionalidad en ámbitos más modernos”. En este sentido, abundó en que debemos “ser capaces de proyectarnos hacia fuera, hay ideas muy interesantes y es importante que desde el sector empresarial se trabaje con las administraciones en solucionar estas cosas que estamos todos de acuerdo y hay interés por parte de todos en avanzar y no seguir estancados en algunos sectores que pueden dar mas de sí”. Así, Rafael Blanco dio por sentado que lo más complicado es “atraer grandes empresas, históricamente ha tenido esa dificultad la ciudad; las que hubo se fueron, y es un reto complejo donde la Administración tiene que tener un tirón fundamental”.

Rafael Navas, secretario general de Asaja Córdoba, comentó que “siempre es positivo tener un análisis riguroso y serio de las situación y percepción de los empresarios sobre la economía y proyección de Córdoba”. Así, este tipo de estudios “sirven para tomar decisiones al sector empresarial y las administraciones”. Aludió Navas igualmente a la actual situación económica y política “compleja”, por lo que señaló que “esto es un trabajo en común para mejorar la situación porque Córdoba tiene capacidades, talento y cualificación para ir a más como ha demostrado cuando se hacen las cosas de manera colectiva”.

Presentación del indicador económico de la provincia de Córdoba./Foto: Irene Lucena

Representantes públicos

Como se ve, muchos de los preguntados aludieron a la parte que le toca del trabajo a la Administración. Y para eso estuvieron también presentes diversas personas del mundo de la política y las instituciones que dieron también a La Voz de Córdoba su punto de vista. El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, quiso felicitar a La Voz y los patrocinadores “puesto que así tenemos un conocimiento exacto de la situación empresarial en la provincia y se plantean retos del futuro y posibles soluciones”. De esta forma, “sabemos por dónde tenemos que ir las administraciones, los empresarios y la sociedad con el único objetivo de mejorar la situación de paro que tenemos en la provincia y de un mayor crecimiento económico para Córdoba”.

Por parte del Gobierno local, la teniente de alcalde Blanca Torrent explicó que “un año más los datos son reflejo de la realidad, y son de fundamental importancia para el equipo de gobierno, son herramientas con las que ya estamos trabajando” y esperó que ojalá “podamos conseguir que el año que viene los resultados sean mejores porque son reflejo fiel de lo que es la sociedad en Córdoba”. Torrent opinó que los datos aportados por el Indicador Empresarial “los podemos trabajar, no dependen de exterior, la mayoría de ellos son muy localistas y desde la Administración podemos trabajar sobre ellos, y son al menos un instrumento al servicio de la sociedad cordobesa para esa mejora esperada”.

También estuvo presente en el Hotel Eurostars Palace la concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli. Para ella, la utilidad del Indicador es “incuestionable” porque “realmente se pone de manifiesto la situación que atraviesan nuestras empresas, cómo afrontan el futuro y necesidades que consideran más importantes para seguir generando riqueza y empleo en Córdoba capital y provincia”.

Badanelli recordó que la situación política actual en España no ayuda a que las empresas se puedan posicionar. Hay “incertidumbre, y hasta que no haya Gobierno estable en España es muy difícil que las empresas se planteen dónde quieren ir”. No obstante, cree que “el cambio político en Andalucía y nuevo Gobierno en el Ayuntamiento podrían llegar a mejorar la situación si son capaces de verdad de cambiar las cosas y tomar medidas más allá de ponerlo en un papel o hacer una declaración de intenciones”. En ese sentido, la portavoz municipal de Vox, dijo que el sector empresarial está esperanzado, “pero el año que viene va a ser determinante, cuando se haya podido ver si las medidas que se ponen en marcha en Andalucía y en Córdoba tienen un reflejo real en la economía”.

También por parte de Vox estuvo en la presentación el diputado por Córdoba José Ramírez del Río, quien consideró “muy interesante este tipo de instrumentos porque son imprescindibles para tomar decisiones tanto en el mundo empresarial y político para mejorar la economía de Córdoba, que tiene una estructura, por lo que hemos podido ver, que necesita modernización muy urgente. No obstante, se alegró de que este tipo de trabajos como el que ha promovido por tercer año La Voz de Córdoba junto a CECO, “acercan un diagnóstico acertado” y esperó “que sirva para que en las siguientes ediciones de este acto podamos comprobar una evolución hacia una economía más moderna en la provincia de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here