Un indicador para conocer la realidad empresarial de la provincia

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Los empresarios apuesta por la digitalización y la internacionalización a la vez que muestran su temor por la inestabilidad política

Presentación del indicador económico de la provincia de Córdoba./Foto: Irene Lucena

El tercer Indicador Empresarial de la provincia de Córdoba, realizado por La Voz de Córdoba, con la colaboración del Cabildo Catedral, Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Córdoba ofrece una radiografía de lo que piensan las empresas sobre la situación de la provincia. Este documento, que por tercer año consecutivo ha sido realizado por la empresa Concepto, fue presentado por su director, Ricardo Castilla, en un acto celebrado ayer en el hotel Eurostars Palace, al que acudieron representantes del tejido empresarial cordobés.

Presentación del indicador económico de la provincia de Córdoba./Foto: Irene Lucena

Este Indicador Empresarial cuenta con la opinión de 220 empresas y el trabajo de campo se realizó entre los meses de octubre y noviembre. Entre las opiniones más destacadas, los empresarios señalan, con el 49,1 por ciento, que el camino de mayor éxito y desarrollo empresarial tiene que discurrir por la adaptación a la revolución digital, seguido, con un 42,2 por ciento, por una apuesta decidida por la internacionalización.
Un año más, las empresas cordobesas considera que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es el escaso apoyo de las administraciones locales, con un 37,7 por ciento, seguido de un 35,3 por ciento encuadrado en un “entorno económico y político de poca confianza”, que hace referencia a la situación de inestabilidad que se prevé en el Gobierno de España.
Llama especialmente la atención la mala calificación que dan los empresarios a las medidas de las administraciones locales para luchar contra el paro. El año pasado lo calificaba de insuficiente el 44,74 por ciento de los encuestados y este año la cifra ha subido hasta el 62, 73 por ciento. Por contra, para reducir las cifras del paro proponen, con un 54,7 por ciento de respaldo la flexibilización del mercado laboral.
En otro orden de cosas, en la encuesta se ha preguntado por la Mezquita-Catedral como elemento arquitectónico singular y motor de la economía cordobesa, algo a lo que el 46 por ciento de los encuestados está totalmente de acuerdo y el 31,06 por ciento está de acuerdo.

Presentación del indicador económico de la provincia de Córdoba./Foto: Irene Lucena

El tercer Indicador Empresarial se completa con un análisis DAFO, en el que las fortalezas se resumen en la ubicación geográfica de la provincia, las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, el sector agropecuario puntero, el contar con dos universidades, la oferta turística, la investigación y desarrollo en áreas clave, el importante capital humano y una calidad de vida excelente.
Entre las debilidades destaca la “falta de liderazgo y ambición de las administraciones públicas en posicionar la provincia”, junto con un tejido empresarial “atomizado y poco competitivo”, la “nula planificación” para la atracción de empresas, las “excesivas trabas burocráticas”, la “escasa inversión y cultura emprendedora”, “débil formación y experiencia emprendedora”, la “fuga del capital humano formado” y el “estancamiento de proyectos clave eternamente inacabados”.
Los empresarios entienden que las amenazas pasan por la incertidumbre internacional y una posible recesión económica, a lo que se suma la inestabilidad política en España, lo que provoca “escasa confianza para el tejido empresarial”. También está la “disminución del consumo interno y el descenso de las exportaciones”, el “paro endémico en la provincia”, “entornos muy competitivos posicionados”, “nuevas ofertas turísticas por la apertura de nuevos destinos AVE”, el “despoblamiento generalizado” y la existencia de “empresas con déficit ante los nuevos desarrollos tecnológicos y digitales”.

Presentación del indicador económico de la provincia de Córdoba./Foto: Irene Lucena

En el apartado de las oportunidades, se subraya el “mayor apoyo al sector sanitario posicionado y consolidado”, junto con una “apuesta decidida por la internacionalización de los sectores clave”, la búsqueda de un turismo de calidad y la “defensa acérrima de la posición geográfica”. También se destaca la oportunidad de que la Junta y el Ayuntamiento tengan el mismo signo político, el apoyo a las energías renovables, el desarrollo de los Cluster I+D+i en los sectores agroalimentario, sanitario y digital, y por último, la existencia de “cambios generacionales con una visión más ambiciosa de la sociedad”.
En el acto ha intervenido el presidente de CECO, Antonio Díaz, quien ha destacado la importancia de un estudio de estas características, ya que “el mundo de la empresa está preocupado por el devenir de esta país y la actual situación política nos invita a reflexionar”. Así, tras comentar que “las instituciones servimos si somos útiles” ha añadido que “una herramienta como la que se ha presentado sirve para certificar la radiografía de lo que piensan los empresarios de la provincia”.

Presentación del indicador económico de la provincia de Córdoba./Foto: Irene Lucena

El director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto, ha agradecido los patrocinadores -Cabildo Catedral, Caja Rural del Sur y Ayuntamiento de Córdoba, que se incorpora esta año- y a todos los que hacen posible, ya por tercer año consecutivo, la elaboración del Indicador Económico de Córdoba, lo que permite ver la evolución en todo este periodo de tiempo. “Podemos ofrecer información para cualquier agente que quiera saber qué piensan de verdad los que gestionan las empresas de Córdoba”.
En el acto ha intervenido el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa que toma el pulso a la realidad del sector empresarial de la provincia, a la que ha augurado un largo futuro al señalar que “hoy empieza a escribirse el cuarto indicador y seguiremos acompañándolo”.
Por su parte, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha expuesto el valor del Indicador Económico, al que la institución que encabeza colabora en su elaboración con el compromiso de la misma con esta tierra, en la que “participa en hacer una Córdoba más fuerte”.
El acto fue clausurado por el alcalde, José María Bellido, quien ha recordado las actuaciones desarrolladas por el gobierno municipal para facilitar la inversión y el crecimiento empresarial de la capital, como es el caso de la bajada de impuestos, la agilización de trámites y el fomento de la colaboración público privada.

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