¿Qué es lo que preocupa a las empresas cordobesas?


CECO acoge una sesión para conocer cuáles son las preocupaciones de las pymes y de su estrategia comercial

Acto desarrollado en CECO por Tactio. empresas
Acto desarrollado en CECO por Tactio. /Foto: LVC

¿Coinciden las preocuaciones de las empresas cordobesas, con las del conjunto de Andalucía? ¿Y con relación a las de España? ¿Consideran las empresas andaluzas que están aprovechando todas las oportunidades de que disponen? ¿Nuestras empresas venden o a nuestras empresas les compran? ¿Qué porcentaje de empresas andaluzas disponen de un plan comercial? 

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Acto desarrollado en CECO por Tactio. /Foto: LVC

Estos son algunas de las preguntas a las que se ha dado respuesta esta mañana en la sede de CECO-Córdoba, que acogió una sesión centrada en las preocupaciones de las pymes y de su estrategia comercial. El Presidente de la Cámara de Comercio y de la patronal cordobesa, Antonio Díaz, y miembros de la consultora Tactio presentaron las principales conclusiones del estudio Tactiometro 2019: preocupaciones y demandas de la pyme en España y Andalucía (que se puede descargar en este enlace de forma gratuita: https://www.tactio.es/tactiometro2019/)

Según este estudio llevado a cabo entre empresas de entre 10 y 249 empleados, las dos principales preocupaciones en Andalucía son la competencia (para el 21%) y la dificultad para contratar (20%), dos datos que se dan en el conjunto de España también. Otro de los datos que se trató en la sesión tiene que ver con los plantes comerciales en las empresas. Por encima de la media española, en Andalucía 7,3 de cada 10 empresas dispone de plan comercial y se hayan ejecutándolo. La pauta a este respecto es la siguiente: a más tamaño, más porcentaje de empresas con plan comercial.

La jornada estuvo centrada en la estrategia comercial para las pequeñas y medianas empresas. Francisco Juncosa, gerente de consultoría de Tactio, aportó una serie de claves prácticas para elaborar un plan comercial y explicó una clasificación diferente de la cartera de clientes. Por suparte, Francisco Molina, presidente de la Federación del Metal de Córdoba y fundador de Recambios El Automóvil, compartió su experiencia como empresario y dió la principal conclusión del foro: “En materia comercial, si dejas de hacer cosas nuevas, te quedas sin proyecto”. 

Después de las intervenciones, la veintena de empresarios y empresarias de diferentes sectores que acudieron a la llamada de CECO, hablaron sobre sus preocupaciones, sobre planes y estrategias comerciales, sobre el vehículo eléctrico y sobre la necesidad de pensar y escuchar a personas ajenas a la empresa antes de tomar decisiones importantes. 

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