Una empresa familiar cordobesa, premiada por Andalucía Management


Andalucía Management apuesta por la educación y la transformación digital para ganar competitividad global

Andalucía Management./Foto: LVC
Andalucía Management./Foto: LVC
Andalucía Management./Foto: LVC
Andalucía Management./Foto: LVC

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha acogido la décima edición de Andalucía Management, que ha congregado a más de 500 empresarios para analizar los retos empresariales que plantea el escenario globalizado en el que nos encontramos inmersos. La evolución de los sectores industriales, la disrupción de la tecnología, la aceleración del tiempo histórico y las nuevas generaciones han sido algunas de las cuestiones desarrolladas durante el evento. La iniciativa, patrocinada por DKV Seguros, Vodafone, Globalia Corporate Travel, Sage, Cajamar, Ricoh y Solunion; con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga y del socio académico Universidad Loyola, ha destacado la necesidad de una educación y capacitación permanente de los trabajadores, así como de una transformación de la digitalización en las empresas para ganar competitividad en la era global. 

Andalucía Management./Foto: LVC

Andalucía Management 2019 ha contado con la participación de personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la economía, la transformación digital y la tecnología. Entre ellos, el analista en Nueva Economía y consultor en Industria 4.0 Marc Vidal; la pionera tecnológica y científica de Inteligencia Artificial Inma Martínez; la exChief Marketing Communication Officer de Grupo Adecco (2011-2018) y expresidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad (2005-2009), Margarita Álvarez; el comunicador y bussiness trainer Antonio Moar; el exdirector del CNI y embajador de España, Jorge Dezcallar, y los economistas José Carlos Díez, José María O’Kean y Juan Ramón Rallo.

Andalucía Management./Foto: LVC

La ponencia de Marc Vidal, una de las figuras más influyentes de la actualidad en transformación digital y en industria 4.0, ha explicado cómo prepararnos para la inminente expansión de la inteligencia artificial y la robótica avanzada. El experto ha abordado los aspectos más destacados de la cuarta revolución industrial y del paradigma de las grandes transformaciones, que “no es más que la antesala de la quinta revolución industrial”, caracterizada por la expansión de la inteligencia automatizada. Marc Vidal ha resaltado su apuesta por un futuro donde el ser humano aproveche todos estos avances y transformaciones para conseguir vivir mejor. 

Andalucía Management./Foto: LVC
Andalucía Management./Foto: LVC

Por su parte, Inma Martínez ha profundizado en la industria del espacio y en cómo la humanidad se ha abierto a este sector, que “tradicionalmente era una industria de investigación y desarrollo para científicos que los gobiernos usaban de manera política, pero nunca como un negocio”. La ponente ha subrayado, sin embargo, que en los últimos cinco años hay nuevos emprendedores y empresas a nivel mundial que se han introducido en esta industria “para ganar dinero”.

“El espacio está generando disrupción comercial e industrial, también para la vida de las personas”, ha dicho Inma Martínez, que ha ahondado en la “innovación y en la creación de riqueza y de valor que aporta esta industria a los países”.

La expresidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad Margarita Álvarez, con su charla Las distintas generaciones y sus características, ha dilucidado cómo las nuevas generaciones están cambiando a la sociedad y a las organizaciones en la forma de trabajar. “Es importante entender cómo va a ser el trabajo del futuro porque nos vamos a tener que plantear y replantear todos, incluso los que ya no somos millennials, nuestra forma de entender el trabajo y nuestra forma de entender el mundo laboral”, ha indicado. 

Andalucía Management./Foto: LVC
Andalucía Management./Foto: LVC

Álvarez ha aclarado que no es que ahora convivan más generaciones en las empresas. “Cada vez acortamos más las generaciones y nos encanta ponerles nombres”, ha comentado. Ante esto, la ponente ha explicado que lo que sí ocurre es que, por primera vez en la historia, las nuevas generaciones traen un conocimiento que aporta mucho a quienes tienen más experiencia, y el secreto está en combinar ambos aspectos. Asimismo, ha manifestado que éstas se comprometen de la misma forma que las anteriores, pero que en esta ocasión lo hacen por motivos diferentes. 

Otro de los ponentes, el embajador Jorge Dezcallar ha ahondado en la rapidez con la que está cambiando el tiempo. “La aceleración del tiempo histórico es la nota más importante que define el momento actual, y produce mucha incertidumbre y un cierto malestar”, ha afirmado durante su ponencia ¿A dónde va el mundo en el fin de 2019? Dezcallar ha explicado que esto sucede porque están coincidiendo tres revoluciones al mismo tiempo, “cosa que nunca había ocurrido en la historia de la humanidad”.

El ponente ha hablado de la revolución demográfica, en la que “el incremento de la población mundial plantea problemas de todo tipo de abastecimientos, de agua, de cambio climático…”; de la revolución de la información, en un momento en que “hay más información que nunca” y en el que existen los delitos cibernéticos o el ciberterrorismo, y de la revolución tecnológica que, según ha asegurado, “va a producir desempleo, pero también va a crear nuevos puestos de trabajo y a exigir una capacitación permanente, una educación constante, es decir, que va a suponer cambios enormes”, ha matizado. 

Mesa de reflexión

Andalucía Management./Foto: LVC
Andalucía Management./Foto: LVC

La décima edición de ‘Andalucía Management’ incluyó la celebración de una mesa de reflexión titulada El desafío pendiente, apostar por la empresa, en la que los economistas, José Carlos Díez, José María O’Kean y Juan Ramón Rallo han analizado el contexto económico actual y la posibilidad de que se dé una crisis en 2020, y han dado algunas claves sobre qué deberían hacer los empresarios y el gobierno ante tal situación. 

José Carlos Díez ha incidido en que el entorno económico internacional no ayuda a España, al contrario, “es viento en contra para la economía”. Además, ha explicado que, a nivel interno, las familias han recortado sus gastos en vivienda y en compra de coches, y las empresas han parado el proceso de creación de empleo y de inversión. “Es evidente que el 2020 va a ser un año muy complicado, aunque no se trataría de un mismo escenario como en 2008”, ha dicho. Díez ha subrayado la idea de posicionarse “bien” en los sectores que van a crear empleo, como son los relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables, la movilidad eléctrica, la inteligencia artificial o la biotecnología y alimentos saludables, “donde Andalucía está liderando a nivel europeo”.

Por su parte, José María O’Kean piensa que no se entrará en una recesión en 2020. “La economía española está desacelerándose, está creciendo menos”, ha dicho. No obstante, ha recalcado que en España no hay previsión de datos negativos en ningún trimestre de 2020. Y ha achacado el crecimiento lento de la economía a las medidas proteccionistas que están afectando a Alemania o al Brexit. En este sentido, el economista ha indicado que el camino de las empresas “está bastante claro”. La transformación digital, la industria 4.0, la internacionalización, la formación en tecnología a los trabajadores… son algunas de las líneas que las empresas deben seguir en el actual contexto socioeconómico. 

Juan Ramón Rallo ha aludido a un panorama “tremendamente incierto”, debido a la guerra comercial, al Brexit y al agotamiento del ciclo económico que se inició con la salida de la crisis. “España está creciendo a menor ritmo desde 2014, está dejando de crear empleo y, por tanto, necesitamos un revulsivo para nuestra economía que pasa necesariamente por apostar por el sector empresarial”, ha destacado. Según el economista, el gran reto que tiene la economía española es “apostar más por el libre mercado y la libre competencia, y menos por el control burocrático de las empresas”.

El congreso finalizó con la charla del comunicador Antonio Moar, quien reflexionó, mediante cinco líneas de pensamiento, qué se debería pensar, hacer y sentir para alcanzar la excelencia profesional y personal. Para ello, ha hablado de motivación, liderazgo, relaciones, compromiso y capacidad de adaptación. 

Galardones

La celebración del encuentro ha incluido también la entrega de Premios Andalucía Management 2019, que reconocen la labor, el esfuerzo y los logros de empresas andaluzas en diferentes ámbitos. En esta edición, los galardones han recaído en la empresa cordobesa Almendras Francisco Morales, en la modalidad de Empresa Familiar; Caparrós Nature, galardonada por su papel en Responsabilidad Social Empresarial, y Servinform, en la categoría de Desarrollo Empresarial. 

El evento, además de contar con el patrocinio de DKV Seguros, Vodafone, Globalia Corporate Travel, Sage, Cajamar, Ricoh y Solunion; el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga, del socio académico Universidad Loyola, cuenta con el respaldo de los medios de comunicación Onda Cero, el periódico Málaga Hoy y la revista Vida Económica. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here