Los datos de Málaga que avergüenzan a Córdoba con el paro


Pese al frenazo, en Málaga el paro desciende, mientras en Córdoba sube al ritmo de los impuestos del PSOE

Diputación El presidente de la Diputación, alcalde de Rute y líder del PSOE cordobés Antonio Ruiz./Foto: LVC
El presidente de la Diputación, alcalde de Rute y líder del PSOE cordobés Antonio Ruiz./Foto: LVC
Diputación
El presidente de la Diputación y líder del PSOE cordobés Antonio Ruiz./Foto: LVC

Los datos del tercer trimestre de 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia de Córdoba son más que preocupantes. Tanto a nivel de ranking (es la provincia española con mayor tasa de desempleo) como del preocupante aumento del segundo al tercer trimestre del año. Y ello con un cogobierno en Diputación (formado por PSOE e IU) cuya mayor preocupación en el último Pleno fue la de subir impuestos.

Los datos de Córdoba contrastan con los de Málaga. Y es que la provincia malagueña, pese a experimentar un notorio freno en sus datos, cuenta con una ostensible ventaja sobre la cordobesa. Allí el paro bajó en 16.200 personas, una cifra porcentual del 0,5 sobre el trimestre anterior.

Y es que, con respecto al intervalo que va de abril a junio, de julio a septiembre el número de parados creció un 15,1 por ciento. Mientras que el número de ocupados cayó en un 2,9. Una cifra que, en parte, se explica porque el segundo trimestre coincidió con la temporada alta del turismo. Pero que evidencia el grave problema de la estacionalidad del empleo en Córdoba.

De ese modo, la comparativa entre la gestión de la Diputación de Córdoba por parte de Antonio Ruiz (PSOE) y la de Málaga por Francisco Salado (PP) muestra una diferencia diametralmente opuesta.

A ello hay que sumar que los números son desoladores para la provincia de Córdoba. Y es que con un 25,28 por ciento de tasa de paro, la provincia es la primera en desempleo de toda España en este apartado, exceptuando a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pero el récord que no debe gustar tampoco al gobierno de la Diputación radica en la distancia sideral con la media del resto del país. Esta se sitúa en un 13,92 por ciento, lo que deja a la región con 11,36 puntos por encima de dicha media nacional.

1 Comentario

  1. Con este tipo de comparaciones, abres la puerta a discusiones entre malagueños y cordobeses, no tienes otra manera de explicar el problema del paro en Córdoba? Que enfrentando pueblos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here