Cambios en la normativa sobre riesgos laborales


El objetivo es fomentar la cultura de la prevención y trabajar para no bajar la guardia porque cualquier dato de siniestralidad que no sea cero es inasumible para la Junta

migrantes
Cartel advirtiendo de riesgos laborales. /Foto: LVC

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha participado esta mañana en la jornada de ‘Prevencionistas y Especialistas en Salud Laboral’ que se ha desarrollado en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Córdoba.  Esta acción ha estado dirigida a técnicos de prevención, personal sanitario de unidades básicas y responsables de salud laboral.

migrantes
Cartel advirtiendo de riesgos laborales. /Foto: LVC

Herrador ha explicado que el motivo principal de este encuentro ha sido ”actualizar conocimientos y que las personas encargadas de desarrollar acciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y de la vigilancia de la salud estén al día de los cambios normativos que se producen en este ámbito”. Acciones como la de hoy, ha comentado, “persiguen siempre el mismo objetivo, fomentar la cultura de la prevención y trabajar para no bajar la guardia porque cualquier dato de siniestralidad laboral que no sea cero es inasumible para la Junta de Andalucía”.

Entre las cuestiones que se han abordado han estado, los cambios en las estadíst cas en siniestralidad laboral; Guías sobre riesgos laborales durante el embarazo y lactancia natural; La Vigilancia de la Salud Colectiva en Prevención de Riegos Lab rales; o Seguridad Industrial versus Prevención de Riesgos Laborales, entre otros.

El responsable territorial ha hecho hincapié en el compromiso firme de la Junta con la prevención y para ello “cuenta con un marco de actuación estructurado, la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, que aborda la planificación y la ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad laboral como: personal técnico habilitado de la Junta que colabora con la Inspección de Trabajo; programa Alerta Accidentes o el refuerzo e intensificación en las líneas de incentivos existentes”. 

La convocatoria de ayudas para que las pymes andaluzas que respaldan proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, está ya en fase de resolución. A estas hay que sumar dos líneas de ayudas más: Subvenciones para proyectos formativos destinados a delegados y representantes sindicales y empresas; y la dirigida a proyectos de investigación e innovación en riesgos laborales, enfocada a entidades académicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

También se va a conceder una distinción para premiar anualmente a quienes hayan destacado en el mundo de la cultura de la prevención de accidentes en el trabajo. Se trata de poner en valor aquellas empresas que tengan una siniestralidad laboral cero, para que la sociedad vea la importancia de apostar por la prevención de riesgos laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here