Una docena de entidades, cargos públicos y más de sesenta empresas y ganaderos respaldan ya el manifiesto por el cerdo ibérico en extensivo


Entre ellos están las Asajas de Andalucía y Extremadura, el consejero de Salud, Jesús Aguirre; la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez

Firma del manifiesto en defensa del cerdo ibérico en extensivo en la pasada Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. / Foto: Asaja
Firma del manifiesto en defensa del cerdo ibérico en extensivo en la pasada Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. / Foto: Asaja

El manifiesto ‘En defensa del cerco ibérico en extensivo’ promovido por Asaja Córdoba (y que se puede leer y descargar al final de esta noticia) cuenta ya con un amplio respaldo entre el mundo empresarial y ganadero no solo de la provincia sino también de toda Andalucía y Extremadura. Así, ya son una doce de entidades las que han firmado dicho documento junto a más de sesenta empresas y ganaderos de zonas en las que se cría en dehesa en extensivo el porcino.

Entre los firmantes se encuentran las Asajas de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. También Asaja Extremadura, APAG Extremadura Asaja y junto a ellas se han adherido a título individual empresas y ganaderos andaluces de Córdoba, Huelva (provincia en la que más firmantes hay, 38 en total) y Sevilla. De la provincia cordobesa abanderan Asaja, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches con todas las marcas que la componen y la empresa Covap.

Pero no solo del mundo empresarial han llegado apoyos, también desde las instituciones como la Junta de Andalucía. Así, en la pasada Feria Comercial del Jamó Ibérico de Bellota de Los Pedroches, celebrada en Villanueva de Córdoba, se presentó el manifiesto al que se adhirieron el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, así como la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello. Por parte de la Diputación de Córdoba, firmó la diputada provincial de Turismo, Salud Navajas. Este manifiesto se ha enviado a todos los ayuntamientos de las comarcas de la Sierra, Guadiato y Pedroches.

Todos estos firmantes demandan que se fomenten las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos de ibérico producidos en extensivo, y que se diferencie claramente a estas producciones del resto. Además, el texto al que se han adherido, abierto a nuevos apoyos, recoge que, en España, el 80 por ciento de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77 por ciento de las explotaciones de ibéricos que existen en España, es decir tres de cada cuatro explotaciones.

Sin embargo, con una misma denominación racial en la Norma de Calidad de 2014 se incluyen sistemas de manejo tan diferentes como los producidos bajo la categoría “cebo”, con un manejo intensivo de animales, frente a la categoría de mayor calidad, la de “bellota”, donde los animales gozan de una producción extensiva en completa libertad, alcanzando unas cotas elevadísimas de bienestar animal.

El manifiesto indica que “ya es el momento de poner en valor al producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo”, pues la simbiosis existente entre un cochino ibérico y la dehesa aporta una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen de esta manera.

Asimismo, el manifiesto considera, en relación a la Norma de Calidad, que “cualquier modificación de los factores responsables de la calidad debe orientarse a un incremento de la calidad de los productos y no al contrario”.

manifiesto-en-defensa-del-cerdo-ibérico-en-extensivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here