Un aceite cordobés, entre los 500 mejores del mundo


Flos Olei es la primera guía internacional dedicada a las compañías productoras de aceite de todo el mundo

Aceite Manuel Coca Morán
Aceite Manuel Coca Morán. /Foto: LVC

El aceite de oliva virgen extra (Aove) Manuel Coca Morán, de Bujalance, ha entrado a formar parte del ránking de los quinientos mejores aceites del mundo, según publica la undécima edición de la prestigiosa guía internacional Flos Olei 2020.

aceite manuel coca
Aceite Manuel Coca Morán. /Foto: LVC

La marca cordobesa, dirigida por los hermanos Juan José y Jesús Coca junto a Manuel Coca García, se posiciona en el escalafón de los setenta mejores aceites españoles de todo el planeta, después de que en su primer año de participación el aceite haya recibido un total de 84 puntos desde que forma parte del denominado Aceite Gourmet Club.

Flos Olei es la primera guía internacional dedicada a las compañías productoras de aceite de todo el mundo y a sus aceites de oliva virgen extra seleccionados, con criterios de rigor absoluto, por un panel de catadores expertos coordinados por Marco Oreggia, editor y editor del volumen.

La publicación, realizada en tres idiomas (italiano, inglés y chino), presenta a 53 países seleccionados en los cinco continentes y contiene un total de 880 páginas, que aglutinan a medio millar de productores mundiales, diferenciando a 719 aoves.

El aceite Manuel Coca Morán suma a su palmarés una nueva distinción después de que el pasado mayo consiguiera en Londres (Reino Unido) la medalla de oro en la categoría Quality Awards-Medium Category Awards 2019 en el London IOOC, uno de los principales concursos internacionales que valora los aoves de todo el mundo.

Ese mismo mes, también recibió en Nueva York (EEUU) la medalla de plata en el Concurso Mundial de Aceite de Oliva NYIOOC en la categoría de monovarietal Picual 100%.

Previamente, en abril, fue galardonado en Tokio (Japón) con la medalla de plata en la categoría monovarietal picual 100% robust durante la Olive Japan 2019 y en Los Ángeles (EEUU) con la medalla de oro en la categoría monovarietal en la muestra Los Ángeles Internacional Extra Virgin Olive Olil Competition.

La firma Manuel Coca Morán, que toma su nombre de la herencia familiar y que asume ya tres generaciones, rige su actividad bajo un “escrupuloso respeto por el medio ambiente que se materializa principalmente por un proyecto innovador a favor del reciclaje de los residuos agrícolas en el entorno rural”, como detalla Juan José Coca.

La selección de su aceituna, monovarietal Picual, procede de las fincas Los Ranales, Sendajos, El Cerro y La Silera de los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres y Córdoba, respectivamente.