Córdoba, centro nacional del aceite de oliva con Óleoforum


Araceli Cabello afirma que la provincia "vive por y para el aceite, desde la producción de la aceituna hasta la comercialización del producto”

Oleoforum
Inauguración de Óleoforum. /Foto: LVC

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha inaugurado el IV Congreso Internacional del Aceite de oliva, ÓleoForum, donde ha señalado que Córdoba se convierte hoy en el “foco de atención nacional de un producto tan importante para nuestra economía, porque Córdoba vive por y para el aceite, desde la producción de la aceituna hasta la comercialización del producto”.

Oleoforum
Inauguración de Óleoforum. /Foto: LVC

Cabello ha destacado el nivel de las ponencias que tienen lugar en este encuentro “con asuntos que interesan a los olivareros y a los expertos del sector”. Como ha puesto de relieve la delegada, Córdoba acoge a 364.800 hectáreas de olivar y en una campaña se generan entre 5 y 6 millones de jornales de media. En la campaña que ha finalizado hubo registradas 186 almazaras. La provincia cuenta con cuatro denominaciones de origen de aceite: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena.

Más de la mitad del valor de la producción agraria se debe al aceite de oliva, con 750 millones de euros de media en los últimos años. Cabello ha hecho incidencia en el valor de las exportaciones que en los primeros diez meses de la campaña 2018/2019  ascienden a más de 446 millones, con un volumen exportado que supera las 157.000 toneladas. En este capítulo la delegada ha llamado la atención sobre las exportaciones a EEUU, que suponen ya una quinta parte de las exportaciones de aceite desde la provincia.

En este sentido, la delegada ha señalado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha reclamado al Gobierno central que explique en Bruselas que los aranceles anunciados por Estados Unidos son la consecuencia de un asunto que no está relacionado con el sector agrario y que, por tanto, “no pueden tomar como rehenes a los productos agrarios de España y de Andalucía”. Asimismo, Agricultura solicita al Gobierno central contundencia y una postura firme en Europa para evitar que se produzca “intercambio de productos” entre los afectados por los impuestos de entrada de la Administración de Donald Trump.

Durante su intervención, Cabello ha manifestado que el olivar es la principal fuente de riqueza del medio rural y “tenemos que reforzar las bases para un futuro sostenible, potenciando nuestras fortalezas y evitando o aminorando los efectos de las amenazas que se plantean como las bajas cotizaciones debido al periodo de déficit hídrico o las restricciones a nuestras exportaciones que amenazan el horizonte por factores como el Brexit o los aranceles estadounidenses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here