“Es tan clara la estrategia de señorita Pepis que hasta debería darles vergüenza”


financiación
Intervención de Miguel A. Torrico en Diputación./Foto: BJ
Intervención de Miguel A. Torrico en Diputación./Foto: BJ

Miguel Ángel Castellano Cañete, en calidad de portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Pleno de la Diputación de Córdoba, ha presentado una moción ante el Pleno de la institución provincial acerca de la financiación autonómica, que no ha salido adelante por las abstenciones de PSOE, Izquierda Unida y dirimida con el voto de calidad del presidente, el socialista Antonio Ruiz.

Con un intenso debate, la diputada de IU, Alba Doblas se ha arrogado que “son pocos los grupos que pueden hablar de coherencia en esta materia de la financiación autonómica, si acaso Izquierda Unida, que ha defendido siempre la necesidad de transformar el modelo de financiación y también de los ayuntamientos y de la deuda histórica andaluza. Sin embargo, era algo inaudito hasta ahora para los diferentes gobiernos del PP y del PSOE en España”. A lo que ha añadido que “lo que nos parece de traca es que esta moción la presente Cs”.

Por su parte, el diputado del Partido Popular, Miguel Ángel Torrico, ha replicado que el abono “es una necesidad, una emergencia”. Y ha subrayado que “hemos pasado de lo que era un chantaje a la propaganda más descarada, más desvergonzada de la señora Montero”, en relación a que la ministra en funciones se acogió, primero a esa condición para no pagar y, ahora, ha abierto la puerta a hacerlo una vez que se celebrarán nuevas elecciones generales el 10 de noviembre. “Es tan clara la estrategia de señorita Pepis que hasta a ellos debería darles vergüenza plantearlo de esa manera”. Y ha calificado la estrategia de “cínica”.

Antonio Ruiz./Foto: BJ

Desde el PSOE, la vicepresidenta segunda, Felisa Cañete, ha señalado que Cs ha utilizado el tema de la financiación para buscar la “confrontación”. Mientras que el presidente socialista de la Diputación, Antonio Ruiz, se ha asombrado de “cómo ha cambiado el cuento, cuántas veces se le ha exigido la cuestión de la deuda en anteriores legislaturas en este mismo salón de plenos y hemos tenido la negativa del PP hasta de reconocer la deuda” histórica. Y ha recordado que “no se ha tenido en cuenta nuestra enmienda” a la moción.

Miguel Castellano./Foto: LVC

Castellano ha acusado a Doblas de que en su partido actúan como “monaguillos del PSOE y de Podemos”. Mientras que ha solicitado a Cañete que “ustedes den el dinero y ya se hablará de confrontación”.

La moción que PSOE e IU no han aprobado

Primero: La Diputación de Córdoba considera de vital necesidad en atención al interés general de los españoles la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera como órgano de coordinación entre la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado a fin de abordar las soluciones que acaben con la extraordinaria e injustificada situación de parálisis y bloqueo de la financiación autonómica.

Segundo: La Diputación de Córdoba considera lesivo para el interés general de los andaluces la decisión del Gobierno de la Nación retener el pago de 1.350 millones de euros que pertenecen a los andaluces (837 millones de euros en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema de financiación y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata), circunstancia que menoscaba la financiación de los servicios públicos básicos, en especial la sanidad, la educación y las políticas de atención a los más vulnerables, por lo que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a seguir impulsando todas aquellas iniciativas encaminadas dignificar nuestras instituciones públicas y obtener el pago de los recursos que se les retiene a los andaluces ante la actuación la desleal del Gobierno de la Nación.

Tercero: La Diputación de Córdoba insta al Gobierno de la Nación a reconsiderar la negativa a afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica que ha resultado lesivo para los intereses de los españoles y, especialmente, para los andaluces, y dar cumplimiento a lo acordado por el anterior ejecutivo en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos de 17 de enero 2017 para reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here