“Pedro Sánchez le debe más de 16 millones de euros a los ayuntamientos cordobeses”


Andrés Lorite./Foto: BJ
Andrés Lorite./Foto: BJ
Andrés Lorite./Foto: BJ
Andrés Lorite./Foto: BJ

El diputado del Partido Popular por Córdoba en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha realizado tres preguntas al Gobierno de España, a cuentas del dinero que el ejecutivo que dirige el socialista, Pedro Sánchez, debería a los ayuntamientos. De hecho, el parlamentario ha valorado que “es inaceptable que el PSOE esté bloqueando la financiación municipal desde el Gobierno de España. Pedro Sánchez le debe más de 16 millones de euros a los ayuntamientos cordobeses…” ha sentenciado.

Cabe destacar que Lorite ha argumentado esas afirmaciones, señalando que, “a vez más, y de manera completamente falaz, se apela por el Gobierno de Sánchez a la concurrencia de un presupuesto prorrogado y a las limitaciones de un gobierno en funciones para negar lo que constitucionalmente es un derecho de las entidades locales y, por consiguiente, de los ciudadanos que residen en cada una de ellas”.

“Uno de los mayores ataques al modelo constitucional”

“Resulta una paradoja difícilmente aceptable, desde el punto de vista intelectual, que el libramiento de los recursos económicos por parte del Estado a las entidades locales, que forma parte de un modelo de actuación establecido legalmente y de raíz constitucional, sea puesto en cuestión por el Gobierno de Sánchez, sobre la base de opiniones técnicas no contrastadas”, ha subrayado el diputado. Lorite ha afeado además que, “sin embargo, ese mismo Gobierno no ha tenido ningún reparo en aprobar reales decretos leyes que crean nuevos derechos económicos, haciendo estallar el techo de gasto no financiero del Estado y quebrando la ordenación jurídica sobre estabilidad presupuestaria”.

A ello hay que sumar que, “frente a la disciplina y la corresponsabilidad política y administrativa que debe imperar entre el Estado y las entidades locales, se ha impuesto irresponsablemente por el Gobierno de Sánchez la indisciplina fiscal y uno de los mayores ataques al modelo constitucional de autonomía territorial de los últimos años”.Considerando que “negar los recursos de las entidades locales sobre la base de espurias opiniones sin fundamento técnico es negar la base misma de nuestro sistema de organización territorial”.

La preguntas

-¿Cuáles son las razones por las cuales el Gobierno, a fecha de hoy, no ha cumplido con sus obligaciones legales y de base constitucional, para transferir la actualización de los recursos derivados de la Participación en ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las Entidades Locales de la provincia de Córdoba?

-¿Cuándo y de qué modo va a cubrir el Gobierno el esfuerzo presupuestario que están haciendo las Entidades Locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de las Entidades Locales previsto en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, en el ámbito de la provincia de Córdoba?

-¿A qué importe ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here