Los cuatro puntos que muestran el apoyo de la Junta a emprendedores y empresas


Junta
Ángel Herrador./Foto: BJ
Junta
Ángel Herrador./Foto: BJ

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha realizado un balance este jueves de gestión de los seis primeros meses del Gobierno andaluz en sus diferentes áreas de trabajo. Y ha puesto en valor que se han gestionado numerosas subvenciones e incentivos en cuatro apartados concretos, como son los de los autónomos y empresas, la formación, el fomento del empleo y otros ámbitos relacionados con el desarrollo económico.

Autónomos

El delegado territorial ha subrayado que se trata de un “colectivo prioritario” para el nuevo Gobierno. En este sentido, Herrador ha detallado que, en Córdoba, hay registrados 52.997 autónomos, lo que representa el 10 por ciento del total andaluz. Y ha especificado que, “durante los primeros seis meses de 2019, ha habido una media de 837 nuevas altas mensuales (con una media de 700 bajas al mes)”, de tal modo que que para consolidar esta cifra es importante que las ayudas se gestionen y se resuelvan a su tiempo”.

En este sentido, Herrador ha aportado varios datos de consideración como que se han abonado incentivos con cargo al programa ‘Consolidación empresarial del Trabajo Autónomo’ y ‘Creación y consolidación de empleo en empresas de trabajo autónomo’, por un importe de 60.000 euros. Asimismo el nuevo Gobierno andaluz ha gestionado y fiscalizado casi 1,2 millones de euros de incentivos del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo. Avanzando que en septiembre se pagará el 50 por ciento de esta cuantía, en torno a los 600.000 euros y el resto en 2020.

Ello sin olvidar el plan dirigido a incentivar la creación de empleo autónomo, que cuenta con tarifas superreducidas para numerosos autónomos. Mientras que Herrador ha criticado “la falta de diligencia del anterior gobierno del PSOE en la gestión y tramitación de las diferentes medidas de apoyo a los trabajadores autónomos”.

Formación

En este campo, el delegado ha anunciado que, en 2020, se reactivarán los cursos de formación. Para esto se va a realizar un “plan de choque, para solventar el retraso por parte del anterior Gobierno en la gestión de las subvenciones para acciones de formación”. En este sentido, Herrador ha desvelado que estas acciones irán dirigidas tanto a personas ocupadas como desocupadas.

En cifras, se han liquidado un total de 2.244.197 euros. Igualmente se han estudiado las becas de las acciones finalizadas a lo largo de este año, que por el momento ascienden a 1.179 y han sido fiscalizadas de conformidad por la Intervención. Su presupuesto asciende a más de 500.000 euros. Lo que ha llevado a afirmar al delegado territorial de la Junta a afirmar que “somos la única provincia de Andalucía que tiene todas las becas de formación profesional para el empleo estudiadas, tanto las correspondientes a convocatorias anteriores como a la última, así como las referentes a programaciones de los centros propios y Escuelas del SAE”.

Fomento del empleo

El Bono de Empleo Joven ha sido uno de los aspectos que ha abordado Herrador, dentro de este ámbito. En concreto, el delegado territorial de la Junta ha detallado que en estos seis meses se han seguido tramitando aquellos expedientes que se resolvieron en el año 2018, y que ascienden a 480. Desde principios de junio se ha dispuesto de 500.000 euros para realizar nuevas resoluciones favorables. Aseverando que “la fiscalización de los mismos está siendo ágil, y se están realizando órdenes de pago día a día”.

En cuanto a las solicitudes de los planes de empleo realizadas por los ayuntamientos cordobeses, Herrador ha manifestado que se están realizando los segundos pagos, el 25 por ciento de la cantidad aprobada como marca la normativa. El delegado ha avanzado que “se concedieron casi 25,2 millones para 2.739 contratos por lo que el pago realizado asciende a casi 6,3 millones”.

“Todos los expedientes de los 79 centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba correspondiente al año 2019 están concedidos y pagados en un 75 por ciento lo que supone una inversión de 728.150 euros”, ha recalcado Herrador.

Gestión de otros ámbitos

Finalmente, el delegado territorial de la Junta ha explicado que, “de nuevo, se ha retomado la Comisión de Valoración Provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA”. En este apartado, la Junta “ha desbloqueado en Córdoba estos meses incentivos por valor de más de 1,5 millones de euros para 44 proyectos empresariales de empresas de la provincia”.

La concesión de ayudas para asociaciones de artesanos (13.792 euros); a empresas artesanas (141.464,86 euros) y ayuntamientos para adecuación de comercio ambulante (219.398,49 euros), han ocupado la parte final de la intervención de Herrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here