UGT acusa a CCOO de no firmar el convenio del metal por tener problemas internos


Asegura que Comisiones Obreras miente cuando dice que el nuevo convenio supone un retroceso en los derechos laborales

cobre convenio metal
Imagen de una fábrica donde se trabaje el metal. / Foto: LVC
cobre convenio metal
Imagen de una fábrica donde se trabaje el metal. / Foto: LVC

El sindicato UGT-FICA ha acusado a CCOO Industria de “mentir, faltar a la verdad y querer tapar con una cortina de humo sus problemas internos, justificando su inoperancia e incapacidad” en referencia a la firma del convenio del metal. El secretario general de UGT-FICA, Pedro Téllez, lamentó en una nota el comportamiento y las manifestaciones realizadas por CCOO tras la firma del convenio provincial del metal, en donde UGT cuenta con en el 75 por ciento de representación en el sector.

Según UGT, “fue CCOO quien manifestó en la última reunión de la mesa de negociación que no podía firmar por problemas y presiones internas”, por lo que es “absolutamente falso todo el argumentario esgrimido por CCOO queriendo justificar el por qué no firmó el convenio del metal. Es inaceptable que se hagan afirmaciones donde se diga que existe un retroceso de los derechos laborales, cuando el nuevo convenio colectivo supone una mejora y un avance social al recoger mejoras cualitativas y cuantitativas en derechos”.

Entre las mejoras están, destacó UGT, los permisos retribuidos de las parejas de hecho, el adaptarse a las últimas sentencias que permiten que el comienzo del permiso sea desde el primer día laborable o que también se pueda coger el permiso por hospitalización de un familiar en días alternativos. “Y sobre todo queremos poner de manifiesto la desfachatez de apropiarse de propuestas como la subrogación, cuando fue UGT la impulsora desde primera hora, algo que para CCOO no era un tema prioritario”, indicó UGT.