Una empresa lucentina del frío proyecta abrir filiales en Suiza e Italia


El sector factura unos 325 millones de euros al año y genera más de 2.000 empleos en el entorno

empresa del frío lucena
Empresa del frío. /Foto: LVC

La empresa Intarcon, ubicada en Lucena y que cuenta con la mayor aglomeración tecnológica en torno al frío industrial de España y una de las más destacadas de Europa, facturando unos 325 millones de euros al año y generando más de 2.000 empleos en el entorno, proyecta dos nuevas filiales en Suiza e Italia.

empresa del frío lucena
Empresa del frío. /Foto: LVC

Intarcon surgió en 2007, dentro del grupo Keyter Technologies e Infrico-Coreco, y actualmente presenta un volumen de facturación de 18 millones de euros al año. Su desarrollo empresarial se ha basado en dos pilares: por un lado, la apuesta por I+D, invirtiendo más del cinco por ciento de la facturación anual de la compañía; y por otro, por su actividad internacional, donde actualmente factura un 25% del total.

“La crisis nacional nos obligó a salir a mercados internacionales en los primeros años de vida de Intarcon. Dedicamos muchos esfuerzos y eso nos permitió crear una cultura de exportaciones en la empresa que continúa a día de hoy”, ha señalado el director comercial de Intarcon, Javier Cano.

Actualmente, Intarcon cuenta con dos filiales internacionales, en Holanda y Turquía, y está en proyección de dos nuevas, en Suiza e Italia. En esa tarea comercial, Intarcon tiene presencia en más de 40 países, a través de 30 delegaciones en todo el mundo. Europa, Norte de África, Centroamérica y Latinoamérica son sus principales mercados, destacando países como Francia, Reino Unido, Holanda, Marruecos, Argelia, República Dominicana, Panamá o Ecuador, según detalla la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda en un comunicado.

En esa salida internacional, Intarcon encontró un gran asesor en el equipo de Extenda. “Desde nuestros inicios en la exportación nos apoyamos en Extenda”, ha señalado Cano, quien ha agregado que “realizamos los programas de iniciación y nos fueron de mucha utilidad, así como las agendas internacionales que nos han permitido desarrollar mercados como Portugal o Argelia con resultados directos”.

Asimismo, el director comercial de Intarcon ha puesto de manifiesto que “Extenda aporta un gran valor y ayuda a facilitar esas primeras labores tan complicadas”.

Intarcon se encuentra en pleno proceso de marcar su estrategia empresarial para los próximos cinco años. En ese plazo, sus objetivos pasan por ampliar sus instalaciones, permitiéndoles duplicar su producción anual, doblar también la facturación de la compañía e incrementar la cuota de exportaciones del 25 al 40 por ciento de la facturación total.