Sindicatos y empresa acuerdan medidas para atenuar el ERE en ABB


Los trabajadores decidirán el día 30 si aceptan las prejubilaciones, salidas incentivadas y recolocaciones propuestas

Manifestación de los trabajadores de ABB.
Manifestación de los trabajadores de ABB. /Foto: LVC

En la madrugada de este miércoles se ha alcanzado un preacuerdo entre los sindicatos y la dirección de ABB para atenuar, con prejubilaciones, traslados y salidas incentivadas, el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa para sus factorías de Córdoba y Galindo (Vizcaya), con vistas a “minimizar las salidas traumáticas que se habían presentado en este ERE”.

Manifestación de los trabajadores de ABB.
Manifestación de los trabajadores de ABB. /Foto: LVC

Según ha informado CCOO Córdoba, este preacuerdo, que será presentado este jueves a los trabajadores y que éstos votarán si aceptan o no el próximo 30 de julio, “ha sido posible después de largas jornadas de negociación y de presión realizadas por todos los trabajadores de esta compañía y sin cuya implicación no habría sido posible”.

El resultado final de la negociación es que “se va a proceder a realizar un número máximo de 49 extinciones de contratos, frente a los 59 inicialmente planteados por la empresa, “de los cuales seis serán del centro de trabajo de Galindo y 43 del centro de trabajo de Córdoba”.

Para paliar estas extinciones, “y que sean lo menos traumáticas posible, se presentan algunas medidas alcanzadas en este preacuerdo, como son prejubilaciones, salidas incentivadas y recolocación en otros centros, siguiendo criterios de voluntariedad de los afectados o voluntarios asimilables, ayudas para la movilidad geográfica y a la vivienda, recuperación de empleo externo, bolsas de empleo y promoción de empleo autónomo”.

VALORACIONES

CCOO ha valorado las movilizaciones realizadas por la plantilla y la negociación llevada a cabo por los miembros del comité de empresa, con su presidente Jesús Villegas (CCOO) al frente, y también “los apoyos recibidos por la ciudadanía cordobesa, así como por las instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales en defensa de la industria y el empleo de calidad en Córdoba”.

En parecidos términos y en otro comunicado se ha expresado FICA-UGT Córdoba, sindicato en el que están “satisfechos” con el preacuerdo, aunque tampoco pueden “estar contentos, lógicamente, porque al final habrá ERE y disminución de plantilla en ABB”, aunque sea en menor medida de lo pretendido inicialmente por la empresa.

En este sentido, en UGT tenían claras, “desde que la empresa presentó el expediente, las tres líneas de actuación” que iban a “poner en marcha para intentar parar el ERE, o en su caso, disminuir al máximo posible las salidas traumáticas que pudiera haber”.

En primer lugar, según ha recordado UGT, se han llevado a cabo movilizaciones, “que eran muy necesarias y fundamentales, por lo que se elaboró un calendario conjuntamente con el comité de empresa” de ABB en Córdoba y el resultado ha sido de un “éxito rotundo”, señalando, respecto a la manifestación del pasado 15 de julio en Córdoba, que “hacía tiempo que en Córdoba no salía tanta gente a la calle en protesta por un ERE y en defensa del empleo y la industria” en la ciudad.

También ha destacado UGT el “seguimiento total de la huelga indefinida convocada”, y “el gran comportamiento mostrado por la plantilla, agradeciendo también el apoyo de los trabajadores de otras empresas y el “todos los colectivos sociales y, en general, de toda la ciudadanía cordobesa”.

Para UGT también ha sido importante “recibir el apoyo institucional en contra del ERE”, pues, “desde un primer momento se montaron reuniones con las distintas administraciones”, y se puede “afirmar que, tanto e Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo, como los partidos políticos, han mostrado siempre su apoyo a la retirada del ERE y han ido aportado, cada uno en el ámbito de sus competencias, todo lo que han podido para que el ERE fuese lo menos lesivo posible para el empleo de Córdoba”.

Por último y respecto a la negociación del ERE con la empresa, en UGT tenían claro que “la resolución del conflicto pasaba obligatoriamente por la negociación”, con “la intención de conseguir la retirada del ERE, pero siendo conscientes de la gravedad de la situación y de la dificultad para su resolución”, por lo que, “desde el inicio nos pusimos a elaborar propuestas para que el ERE fuera lo menos traumático posible”.

Por lo tanto, desde UGT reiteran su “agradecimiento a toda la plantilla de ABB, por su compromiso y el apoyo ofrecido durante todo el periodo de consultas”, y ahora solicitan a los trabajadores que “apoyen el preacuerdo alcanzado en el día de ayer entre la dirección y el comité de empresa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here