Las 10 medidas que piden los taxistas al Ayuntamiento


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Movilización de los taxistas cordobeses./Foto: BJ
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Movilización de los taxistas cordobeses./Foto: BJ

El pasado mes de mayo, con el anterior ejecutivo municipal aún en ejercicio, dos miembros del sector del taxi, Gabriel Morales y José Antonio Coca, presentaban un escrito al Ayuntamiento de Córdoba en el que exponían algunas medidas (10 en total), de cara a que el Consistorio ejerciera su “potestad reguladora sobre el servicio de transporte de los vehículos de alquiler con conductor, autorizaciones VTC, extinguiendo la autonomía, ceda las competencias si no las tuviese atribuidas ya, para poder ordenar, en favor de una competencia leal y efectiva las diferentes modalidades de transporte que incurren íntegramente dentro de su término urbano”.

Una solicitud a la que se dio registro de entrada en el Ayuntamiento el 14 de mayo y que ha vuelto a ser cursada este miércoles 10 de julio. En este caso, los dos firmantes han dirigido el escrito al responsable de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y han solicitado que “se lleven a cabo las medidas expuestas en el escrito anteriormente citado, al amparo de dar cumplimiento con la legislación”. Y, “para tal fin, se insta a que, dentro de la legalidad se realicen los respectivos controles e inspecciones y sus posibles sanciones, tanto al servicio público del taxi, como al nuevo actor que ha irrumpido en este escenario, como son los coches de alquiler con conductor (VTC), en aras de garantizar que este sistema de transporte se ajuste a derecho y evitar la posible indefensión de los usuarios y de los prestadores del servicio”.

Las 10 medidas que piden al Ayuntamiento

  1. Dotar de efectivos cualificados a los agentes encargados de velar por el buen funcionamiento de la movilidad urbana, los cuales han de supervisar el efectivo cumplimiento de la norma, tanto a los taxis como a los vehículos de alquiler con conductor, VTC.
  2. Diferenciar las dos modalidades de transporte urbano existentes, taxis y VTC,
    en favor de garantizar una competencia leal y efectiva. Dejando claro el
    carácter de servicio público del taxi y de empresa privada de transporte a las VTC.
  3. Intensificar los controles en zonas de gran afluencia de público, donde las VTC incumplen sistemáticamente la normativa vigente en materia de captación de clientes.
  4. Garantizar mediante las actuales ordenanzas municipales de auto-taxi, el cumplimiento de estos mediante sus correspondientes inspecciones anuales.
  5. Fomentar el servicio público del taxi con convenios puntuales de colaboración, así como con las diferentes herramientas que dispone el consistorio, como por ejemplo el Imtur, en la promoción y puesta en valor de la ciudad, en favor de una óptima concurrencia a los diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
  6. Hacer un estudio exhaustivo del número de licencias de auto-taxi actual, creando y presupuestando un plan de recuperación y reestructuración si fuere necesario, para garantizar un equilibrio real entre la oferta y la demanda del sector.
  7. Fomentar y ayudar a la transición energética de los vehículos adscritos a las licencias de auto-taxi, como otorgar subvenciones efectivas en la adquisición de coches híbridos y eléctricos con el fin de mejorar la calidad atmosférica de la ciudad, dotando de calidad y seguridad al servicio que se presta.
  8. Poner en valor el servicio que se presta por parte del servicio público del taxi de Córdoba, más si cabe, cuando las diferentes estadísticas de coyuntura de los últimos años por parte de la Junta de Andalucía, sitúan al taxi de Córdoba a la cabeza con una nota de sobresaliente.
  9. Hacer de mediador con la Junta de Andalucía a la vez que actor principal, en la puesta en marcha de medidas para fomentar y facilitar el acceso y traslado desde Córdoba al conjunto arqueológico de la Ciudad Califal de Medina Azahara. Es incomprensible que en un monumento de titularidad pública, sea una empresa privada la única poseedora de permiso para el acceso a determinados lugares y el taxi como servicio público no se le permita dicho acceso.
  10. Creación del Instituto Municipal del Taxi de Córdoba, como ya existen en otras ciudades, para que entre otras medidas, actúe de enlace tanto con la administración encargada de regular la forma y contenido de la prestación del servicio, como para garantizar un servicio de calidad y con todas las garantías de seguridad tanto al usuario como al propio taxista.

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