Villegas: “Quieren hacer una limpieza previa a la llegada de Hitachi”


Villegas
Concentración de los trabajadores de la fábrica de ABB de Córdoba./Foto: BJ
Villegas
Jesús Villegas./Foto: BJ

Los trabajadores de la fábrica de ABB en Córdoba han escrito, este miércoles, un capítulo más en su movilización para intentar detener el ERE que la empresa pretende llevar a cabo. El mismo, como ha explicado el presidente del comité de empresa de ABB en Córdoba, Jesús Villegas, afectará a un total de 59 empleados, de los cuales el grueso será de los que desarrollan su labor en la capital, afectando a 49 de estos por los 10 de Bilbao.

Villegas ha alertado de que “quedan muy pocos compañeros con posibilidad de prejubilarse”, subrayando que la media de edad del personal en la planta cordobesa es de 40 años. Por lo que van “a pelear para haya las mínimas bajas y que no sean traumáticas”. Y ha recordado que  “ABB ha perdido casi un centenar de trabajadores, entre jubilaciones y otras bajas que no han sido reemplazadas, y eso por no mencionar los puestos de trabajo de empresas auxiliares que se han perdido y que también se verán afectados por este ERE”.

El integrante de Comisiones Obreras y representante de los trabajadores de ABB ha repasado, a su vez, las circunstancias en que se ha producido esta situación. La misma “llega después de la venta a Hitachi de la división eléctrica de ABB, a la que pertenece la fábrica de Córdoba”, ha desvelado Villegas. Quien ha detallado que se trataba de “una venta que se suponía no iba a afectar a la plantilla, pero “poco antes de Semana Santa la empresa ofreció un plan de viabilidad que fue negociado de forma exprés y que proponía aumentar las horas de flexibilidad de la plantilla, la cesión de parte de las vacaciones del primer semestre para que las distribuya la empresa, según las necesidades de producción, y se proponían 25 bajas voluntarias, parte de las cuales eran traslados a la fábrica de Zaragoza”.

“En una sola semana, se sumaron a las bajas voluntarias y traslados 17 trabajadoras, motivo por el que la empresa cerró el proceso diciendo que no le era válido y a partir de ahí que otras personas en la empresa decidirían, y casi dos meses después nos encontramos con esta desgraciada noticia”, se ha lamentado Villegas. Por lo que para el presidente del comité de empresa “todo hace pensar que quieren hacer una limpieza previa a la llegada de Hitachi, prevista para el primer semestre de 2020”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here