Construcor y la Junta analizan el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación


Encuentro entre Construcor y la Junta.
Encuentro entre Construcor y la Junta. /Foto: LVC

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor, y la Junta de Andalucía han mantenido un encuentro de trabajo para intercambiar información y propuestas sobre el nuevo plan de Vivienda y Rehabilitación de la administración autonómica.

Encuentro entre Construcor y la Junta.
Encuentro entre Construcor y la Junta. /Foto: LVC

Según ha indicado Construcor en una nota, la reunión celebrada en Córdoba ha servido para que la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, avance las líneas del plan y la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, traslade las propuestas de la asociación.

Según ha explicado Martínez, “el plan quiere incidir en la mejora de las condiciones de accesibilidad a la vivienda, con especial atención a los jóvenes, además de la regeneración urbana y de los espacios públicos, junto al impulso de las intervenciones vinculadas con la rehabilitación integral de los edificios”.

Desde Construcor se ha incidido en la “necesidad de recuperar el programa de vivienda en régimen de alquiler, con o sin opción de compra, para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda”.

En cuanto a la envolvente financiera del futuro plan, y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, se ha sugerido “la posibilidad de articular un sistema que combine la subvención con determinados incentivos fiscales en el tramo autonómico del IRPF, tanto al alquiler como a la compra”, pues con ello “se asegura no penalizar el esfuerzo para acceder a una vivienda o para la rehabilitación de los edificios”.

Por otra parte, y en línea con las peticiones de las organizaciones empresariales sectoriales, desde Construcor se ha trasladado a Alicia Martínez la “necesidad de simplificar los trámites y procedimientos de las actuaciones protegidas y flexibilizar determinadas exigencias urbanísticas en el ámbito del conjunto histórico con el fin de que la oferta de vivienda protegida se adapte a la demanda y frene el despoblamiento en la zona”.

Al respecto, la secretaria general de Vivienda ha señalado que están trabajando en la Consejería “para facilitar la combinación adecuada de actividad y la mejora del bienestar en los cascos históricos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here