Asaja califica de “desastrosa” la campaña de cítricos que ahora termina


Critican que "España no haya solicitado a la Comisión Europea que los cítricos sean considerados un sector sensible durante el actual proceso de negociación comercial con Mercosur”

Lonja de Cítricos de Asaja Córdoba. /Foto: LVC
Lonja de Cítricos de Asaja Córdoba. /Foto: LVC

Asaja Córdoba ha participado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de Cítricos celebrada en la Cámara de Comercio en la que se abordó la campaña 2018-2019 en la Vega del Guadalquivir, que ha llegado a su fin con una producción ligeramente superior a la del año pasado y de la que aún queda un 15-20% de cosecha por recolectar, fundamentalmente de la variedad Valencia Late.

Lonja de Cítricos de Asaja Córdoba. /Foto: LVC
Lonja de Cítricos de Asaja Córdoba. /Foto: LVC

Una campaña que ha resultado “desastrosa” en cuanto a precios en origen de las naranjas, que se han hundido después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente, debido a varios factores, entre los que destaca el solape con producciones de terceros países, especialmente por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica. “Para colmo, recientemente hemos conocido que España no ha solicitado a la Comisión Europea que los cítricos sean considerados un sector sensible durante el actual proceso de negociación comercial con Mercosur”.

En esta última parte de la campaña, un kilo de naranjas de la variedad Valencia Late se paga en el campo entre 0,11-0,14 € en el caso de la Valencia Late y 0,09 € en el caso del grupo Blanca para industria según la Lonja de la Cámara de Comercio, unos precios muy inferiores a los cotizados en la misma época del año anterior, donde la variedad Valencia Late se pagaba en campo entre 0,24-0,29 € en el caso de la Valencia Late y 0,24 € en el caso del grupo Blanca para industria, lo que “está provocando fuertes pérdidas económicas a los productores que en muchos casos han vendido por debajo de los costes de producción” establecidos en 0,15 €/Kg en los estudios de la Cadena de Valor del Ministerio y de la Junta de Andalucía.

Además, uno de los aspectos más llamativos es que “este brusco descenso de precios en origen no se ha visto reflejado en los precios de venta al consumidor, que han sido similares a los del año anterior”, llegando a alcanzar en alguno lineales de supermercados de Córdoba los dos euros, algo que ya denunció Asaja en el reparto gratuito de 6.000 kilos de naranjas que se hizo en el Bulevar de Gran Capitán.

Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta campaña en la que ha colaborado Asaja Córdoba por decimotercer año consecutivo y que se ha convertido en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia a un sector de vital importancia en Córdoba que es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de naranja dulce de Andalucía (19%), según los datos de la Consejería de Agricultura.

En cuanto a los precios, en la última sesión de la campaña la cotización de la naranja Valencia Late baja hasta los 0,10-0,11 €/kg, y la naranja Industria Grupo Blanca se mantiene en los 0,09 €/kg de las últimas semanas.

Asaja agradece la labor y el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Córdoba y, en especial, de los agricultores y agentes que participan semanalmente en las sesiones de la Lonja de Cítricos.

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