Un puente, dos rondas y una estación de autobuses entre los proyectos estrella para Córdoba


Córdoba
Tramo de la futura Autovía del Olivar./Foto: LVC
Córdoba
Tramo de la futura Autovía del Olivar./Foto: LVC

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha presentado este lunes el proyecto de los Presupuestos 2019 de la administración autonómica. El delegado ha hecho un repaso de las distintas áreas, en relación a su incidencia en Córdoba, ya que las cuentas son las primeras de la historia de la administración autonómica que han sido provincializadas. Y, entre los aspectos que sobresalen, las partidas relacionadas con Fomento son muy beneficiosas para la región

“Existen novedades importantes con respecto a otros presupuestos”, ha comenzado Repullo. El delegado ha señalado “el inicio del proyecto de la variante de Lucena, con un gasto de un millón y medio de euros”. A la que que hay que sumar la variante de las Angosturas en Priego de Córdoba, “que ya fue anunciada por la consejera, a pie de carretera, y que también ya figura contemplada, dando lugar a que no solo se hacen ruedas de prensa anunciando obras o infraestructuras, sino que se contemplan en los presupuestos”.

Una demanda histórica

Antonio Repullo./Foto: BJ
Antonio Repullo./Foto: BJ

“Hay una previsión técnica, de actualización de proyecto de la Autovía del Olivar”, ha subrayado Repullo. En este sentido, ha recalcado que “estamos hablando de un proyecto que está absolutamente desfasado, que estaba proyectado por tramos que no tenían sentido unos con otros, porque no se sabía dónde empezaban y dónde acababan”. Por lo que “va a haber una reformulación de esos tramos, partiendo del único que está ejecutado, a su paso por Lucena. Vamos a estudiar los proyectos al este y al oeste de ese paso”.

220 millones para cuatro kilómetros

Repullo ha detallado que “un proyecto que está parado históricamente y que afecta a Córdoba es la Ronda Norte, se va también a reformular”. El delegado ha ofrecido un dato significativo, ya que “el proyecto actual supone una inversión de 220 millones de euros en tan solo cuatro kilómetros. Se va a reformular, para adaptarlo a las posibilidades financieras de la Junta de Andalucía”.

Novedades

Otro de los apartados que ha reseñado el delegado ha radicado en que “se va a cometer un proyecto novedoso, como es una nueva ronda para la ciudad de Pozoblanco, así como el puente de Villa del Río, para el que se abre la licitación de una obra de cuatro millones y medio de euros”. Y, además, habrá “una obra importante para el municipio de Villafranca, como es la estación de autobuses”.

Finalmente, Repullo ha destacado los 2,3 millones destinados para la rehabilitación de viviendas “y la solución definitiva al problema de los ascensores en Córdoba, que se va a realizar a través de la agencia pública Avra. Y también la explotación del Molino de los Montoros en Priego de Córdoba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here