Repullo presenta los primeros presupuestos provincializados de la historia


Antonio Repullo./Foto: BJ
Antonio Repullo./Foto: BJ
Antonio Repullo./Foto: BJ
Antonio Repullo./Foto: BJ

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha presentado este lunes el proyecto de los Presupuestos 2019 de la administración autonómica. De los mismos ha destacado que es la primera vez que están provincializados (al 30 por ciento) y que han sido realizados en un “tiempo récord”. A lo que hay que sumar que Repullo ha destacado que se trata de “los más solidarios de la historia de Andalucía”. Ello, argumentado en los más de mil millones de euros (1,129) destinados a ese apartado.

Otro de los aspectos de las partidas que ha subrayado Repullo ha radicado en que “los Presupuestos hacen recuperar a los empleados públicos los derechos que se les recortaron en 2012”. Mientras que los ha calificado de “rigurosos, realistas y creíbles”, ya que “no están hechos (en referencia a los del PSOE) para confundir a la opinión pública o crear falsas expectativas”. Además de servir para alcanzar el objetivo del déficit cero en 2020.

Por áreas

La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, durante la intevención de Repullo./Foto: BJ

El delegado ha hecho un repaso de las distintas áreas, en relación a su incidencia en Córdoba. Así en materia de Salud se dedicarán partidas a las consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía (850.000 euros) y al centro de salud de la Avenida de América (222.000) , ambos de la capital; al Hospital de Alta Resolución de Palma del Río (6,5 millones): al de Lucena (635.000); entre otros.

En cuanto ha Fomento se refiere, los Presupuestos contemplan las variantes de Lucena y de las Angosturas de Priego; o la actualización y reformulación de proyctos como los de la Autovía del Olivar y la Ronda Norte de la capital; así como una nueva ronda para Pozoblanco y el puente de Villa del Río.

En el apartado de Cultura, uno de los puntos más reseñables será la inversión de 240.000 euros para una primera fase del Salón Rico de Medina Azahara. Mientras que en Justicia se abordará la nueva sede judicial de Lucena, para la que hay destinada una partida de 185.000 euros. El delegado ha subrayado, además, la apuesta por la Agricultura y la Ganadería, a las que se destinan 92,4 millones de euros.

Dos millones de euros serán los que se destinen a la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba. Mientras que Repullo ha recalcado que “la Junta no va a dejar tirada a la comarca del Guadiato”, por lo que comenzará a abonar la aportación pendiente desde 2013 de los Miner.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here