El Congreso Técnico Nacional del Girasol abordará en Córdoba el desarrollo del girasol alto oleico


Participarán ponentes, procedentes de diversos sectores de España y de otros países, que son especialistas y responsables de departamentos de I+D de sus respectivas empresas

girasol
Girasoles./Foto: LVC
girasol
Girasoles./Foto: LVC

La Asociación Española del Girasol (AEG) celebrará el próximo jueves 6 de junio en la Diputación de Córdoba el I Congreso Técnico Nacional del Girasol, que analizará las novedades y perspectivas del sector, especialmente en lo referido al desarrollo del girasol alto oleico en distintos países, incluido España.

Para ello, según la información facilitada a Europa Press por la organización, el congreso contará con la participación de ponentes, procedentes de diversos sectores de España y de otros países, que son especialistas y responsables de departamentos de I+D de sus respectivas empresas, tales como Syngenta, Pioneer o Sovena, entre otras.

En este sentido, el congreso tratará sobre la calidad de aceites y productos del girasol, así como los avances en mejora genética del cultivo, que lo están situando como “una alternativa a otras grasas vegetales, cada día más atractiva, tanto para la industria alimentaria, como para el consumo doméstico”, a juicio de la AEG.

Pero el congreso no solo hará incidencia en el alto oleico, sino que también quiere convertirse en una plataforma para conocer el presente y futuro de los mercados del aceite girasol y la importancia de este cultivo.

A este respecto, desde la organización del congreso se ha señalado que el girasol “tiene un importante papel como cultivo anual en las rotaciones de fincas agrícolas”, de modo que este evento permitirá “dar visibilidad al girasol y a todo el sector económico relacionado con él, poniendo de manifiesto su relevancia en la agricultura y en la industria agroalimentaria españolas y, en especial, en Andalucía”.

El congreso, que reunirá a mas de 200 participantes, está orientado tanto a agricultores y estudiantes de Agronomía, como a gestores de fincas agrícolas, asociaciones y empresas del sector agroalimentario, constará de siete conferencias y una charla-coloquio en colaboración con importantes empresas del sector. De hecho, las empresas tendrán su propio espacio con la instalación de ‘stands’ informativos.

En España se cultivan actualmente mas de 700.000 hectáreas de girasol y ya en 2017, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), las ventas de aceite de girasol superaban por primera vez a las del aceite de oliva, con el 45,34 y el 44,87 por ciento del mercado, respectivamente.

La AEG es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1997 y la mayoría de sus asociados son ingenieros agrónomos y biólogos, todos ellos involucrados profesionalmente en el sector de las semillas oleaginosas y su aceite.

Algunos asociados desarrollan su actividad profesional en organismos públicos y otros en empresas privadas y, aunque la mayoría están ubicados en España, algunos están en Francia, Suiza o Alemania, países donde el cultivo del girasol y otras oleaginosas también tienen un peso relevante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here