La herencia envenenada de Ambrosio y García para Córdoba


El ejecutivo se ha caracterizado por una ausencia de inversión, que tuvo uno de sus grandes exponentes en la no llegada de Amazon

Córdoba
Pedro García e Isabel Ambrosio./Foto: Jesús Caparrós
Córdoba
Pedro García e Isabel Ambrosio./Foto: Jesús Caparrós

“Córdoba tiene el nivel de inversión más bajo de España, tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía”. En esos términos se manifestaba -hace un año- la concejal y miembro destacado del cogobierno municipal, Alba Doblas. La edil trataba de eludir la responsabilidad sobre los datos que arrojaba la edición de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, sobre Córdoba.

Un informe que, en su análisis de 2018, se ha conocido esta semana y no ha mejorado los datos de Córdoba, a excepción de una leve bajada del paro, que la ha hecho pasar de la segunda a la quinta tasa más alta de todo el país. Y, con los datos expuestos en el documento, queda en evidencia que la legislatura que termina, a nivel económico, no ha sido especialmente notable.

De hecho, el ejecutivo que han encabezado Isabel Ambrosio y Pedro García se ha caracterizado por enquistar los problemas de la Gerencia de Urbanismo; por una apuesta por la logística que se ha antojado tardía, ya que ha sido abanderada por Ambrosio en los últimos meses de su mandato; y por una ausencia de inversión, que tuvo uno de sus grandes exponentes en la no llegada de Amazon, entre otros aspectos. Sin olvidar las reiteradas quejas de los comerciantes del centro, que han denunciado desde las falta de iluminación hasta la dejadez mostrada por los responsables municipales con la principal arteria comercial de la ciudad.

El informe

Pero el problema más grave es, sin duda, la pobreza que expone Urban Audit. Córdoba tiene cuatro de los vecindarios más pobres de todo el país. De tal modo que los barrios de Parque Azahara-Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur y la zona de El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo, se hallan entre los 15 más pobres de España. Ello en atención a la renta neta media anual por habitantes en euros.

De esa manera, Parque Azahara-Palmeras tiene una renta media de 6.207 euros por habitante al año, que lo hacen el quinto barrio más pobre del país; Guadalquivir, 6,275 (sexto); el Sector Sur está en el 11 con 7.085 euros por habitante; mientras que El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo tiene 7.309 euros de renta media.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here