El técnico se negó a bajar al transformador porque “podía explotar”


La Medina
Transformador subterráneo en la plaza de Santa Catalina./Foto: BJ
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Transformador subterráneo en la plaza de Santa Catalina./Foto: BJ

Durante los últimos cuatro años, un total de 63 vecinos del casco histórico han venido sufriendo problemas con el suministro eléctrico. En concreto, desde el 15 de mayo de 2015 y que ha causado daños a los usuarios por valor de alrededor de 600.000 euros, según ha denunciado la asociación de vecinos de La Medina. De hecho, su presidenta Lourdes Martínez ha denunciado ante los medios, este martes, que la situación que viven “es una bomba de relojería”, mientras se ha lamentado de la actitud que mantiene Endesa con sus reiteradas quejas.

Asistentes a la convocatoria realizada por La Medina./Foto: BJ

Para atender las quejas de estos vecinos, los representantes de La Medina han estado acompañados por los concejales electos del PP, Salvador Fuentes, Laura Ruiz y Juan Miguel Moreno Calderón; la edil de Vox, Paula Badanelli; así como la de Izquierda Unida y hasta la fecha responsable municipal de Infraestructuras, Amparo Pernichi. Una denuncia que ha llevado a la asociación ha nombrar a una vocal para transmitir sus quejas a Endesa.

Laura Roda./Foto: BJ

Se trata de Laura Roda, quien ha detallado que “creo que somos la primera asociación cordobesa que tiene una vocalía dedicada a una empresa. La creamos debido a los problemas que tenemos en el casco histórico y en toda la ciudad”. Y ha explicado que “tenemos un libro de incidencias y, en mi caso concreto, suman 13, pero en el de mis vecinos unos tienen 15 y otros 19”. En este sentido, ha destacado que “hemos ido peritando nuestras líneas y no puede ser que, cada uno de los 63 vecinos, tengamos la culpa de todas las incidencias, como Endesa nos manifiesta en una carta tipo”.

“No vamos ha sucumbir a ningún tipo de chantaje, consistente en que cobran unos y no lo hacen el resto”, ha subrayado Roda. La vocal de La Medina ha ido diseccionando la casuística de sus problemas y ha dado ejemplos de usuarios que han sufrido, debido a los cortes de suministro, la rotura de hasta tres placas de vitrocerámica, así como los que tienen más problemas para afrontar los costes de estos “siniestros”, como los de la plaza de la Alhóndiga, que “viven en régimen de protección oficial y no pueden pagarlos”.

Roda ha desvelado el mal estado de los transformadores y ha puesto como ejemplo el de la plaza de Santa Catalina, a pocos metros de la Mezquita-Catedral. Sobre el mismo, la vocal de La Medina ha apuntado que el técnico de una empresa de mantenimiento se negó a bajar y le dijo que, si lo hacía, cogiese un extintor, “porque podía explotar”.

Posibles soluciones

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Asistentes a la convocatoria realizada por La Medina./Foto: BJ

En ese contexto, Fuentes ha indicado que se trata de un “tema de ciudad” y ha abundado en la necesidad de que el Ayuntamiento se ponga en contacto con Endesa. Pero, sobre todo, con el resto de administraciones públicas (Junta de Andalucía y Ministerio de la nación), para dar una solución. Además de la prevista por los afectados de ir al Juzgado.

Una línea de pensamiento similar a la que ha mostrado Badanelli. Si bien, la edil electa de Vox ha ido más allá al señalar la necesidad de acordar una reunión con los responsables de Endesa, a nivel autonómico, con el fin de desbloquear la situación y que la solución llegue de la forma más rápida posible.

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