El ajo cordobés se beneficiará de la guerra comercial entre EEUU y China


cabeza de ajos ajo china
Cabeza de ajos. /Foto: LVC

La guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China a cuenta de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a los productos del país asiático, va a beneficiar a distintos productos cordobeses, como ha señalado la Cámara de Comercio. Entre estos se encuentra el ajo, hasta ahora damnificado por el cultivado en China, pero también están los cítricos, el cobre o el frío industrial que es un pilar de la economía de Lucena.

Estados Unidos ha anunciado que incrementará entre un 20 y un 25 por ciento los aranceles a los productos importados desde China y Trump ha amenazado con que Pekín sufriría graves daños si responde de alguna manera a estas medidas económicas. La intención, entre otras, que persigue EEUU es que muchas empresas abandones el gran país asiático y deslocalicen sus centros de producción, al resultar caro comprar allí y allí reducir la expansión de su competidor.

Según el responsable del área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Córdoba, Rafael Reyes, “que un competidor tan importante como China pierda competitividad en sus precios estrecha la diferencia entre ambos orígenes, siendo los productos cordobeses superiores en calidad”. Además, ha recalcado que “es una oportunidad inesperada que se abre en un gran mercado de consumo, como es el norteamericano”.

Tanto en el caso del ajo, como del cobre, los cítricos o el frío industrial han sufrido hasta ahora graves mermas en su mercado exterior al competir con la producción china, de menor precio y calidad. A este listado de productos cordobeses que se beneficiarán de esta guerra comercial entre Estados Unidos y China habría que añadir también la miel, un productos cuyas cifras no son tan importantes pero cuyos productores protestaron este invierno en las calles cordobesas contra las importaciones de un jarabe chino que se hace pasar por miel en el mercado y que les perjudica gravemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here