Abogados del Turno de Oficio de ‘Iusta Causa’ reclaman cantidades adeudadas desde 2012


Alba Font ha precisado que han presentado estas reclamaciones de cantidad ante la Junta, "por la responsabilidad patrimonial" de la Administración autonómica

Asociación de abogados del Turno de Oficio de Córdoba 'Iusta Causa'./Foto: LVC
Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Córdoba 'Iusta Causa'./Foto: LVC
Asociación de abogados del Turno de Oficio de Córdoba 'Iusta Causa'./Foto: LVC
Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Córdoba ‘Iusta Causa’./Foto: LVC

Integrantes de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Córdoba ‘Iusta Causa’ han registrado este viernes en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba “reclamaciones de previas de cantidad” individuales dirigidas a la Junta de Andalucía, por cantidades que les adeuda la Administración autonómica referidas a la prestación del Turno de Oficio entre 2012 y 2017.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de ‘Iusta Causa’, Alba Font, quien ha precisado que han presentado estas reclamaciones de cantidad ante la Junta, “por la responsabilidad patrimonial” de la Administración autonómica después de que “fuese anulada”, como resultado de un recurso contencioso administrativo, “la disposición de la Junta que modificó los baremos del Turno de Oficio”.

La consecuencia de dicha disposición fue que la junta redujo en un diez por ciento las cantidades que abonaba a los letrados por la prestación del Turno de Oficio, “y así lo mantuvo durante años, a pesar de que se anuló esta disposición”, hasta que dejó de aplicar esa reducción en 2018.

Ahora unos 400 abogados cordobeses tienen de plazo hasta el próximo 9 de mayo para presentar las referidas reclamaciones previas de cantidad individuales, por una media de “unos 3.000 euros” en cada caso, según ha precisado Font, quien espera que la Junta atienda sin mayor dilación tales reclamaciones.

Esta situación se suma al hecho de que, según criticó ya el pasado 1 de abril ‘Iusta Causa’, el “Gobierno andaluz está incumpliendo el abono puntual de los ridículos honorarios establecidos unilateralmente, por el trabajo obligado” del Turno de Oficio, ya que “la abogacía no tiene derecho a hacer huelga en la defensa a detenidos”.

A este respecto, desde ‘Iusta Causa’ se recordó entonces que por el trabajo del turno de oficio, “dependiente de la Administración de Justicia, nadie cotiza a la Seguridad Social, ni nos generan derechos a prestaciones por incapacidad o una jubilación acorde a nuestro desempeño, sino con lo que cada uno nos pagamos”.

También se tienen que costear estos abogados “el transporte, hasta cualquier partido judicial de la provincia, en guardias de 24 horas, o para hacer un juicio de delitos leves, por 80 euros”.

Por eso, en ‘Iusta Causa’ entienden que “la sociedad debe saber” que estos abogados no tienen “derechos, y que nadie hace justicia” a los que defienden “los derechos de la ciudadanía”, mientras ejercen de “dique de contención de las quejas por las enormes deficiencias, de la falta de medios, y de la lentitud de nuestra Administración de Justicia”.

A pesar de todo ello, los abogados del turno de oficio hacen “posible que el grado de satisfacción sea el mismo, tanto cuando nos eligen los clientes privados, como cuando nos son designados por el Servicio de Justicia Gratuita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here