“Vaya al campo y pregunte a los agricultores que quieren donar su explotación antes de morir”


Juanma Moreno./Foto: BJ
Juanma Moreno./Foto: BJ

La sesión de control al Gobierno andaluz que ha tenido lugar este viernes ha dejado una de las imágenes de este comienzo de legislatura. Y es que, en una respuesta del presidente de la Junta Juanma Moreno al número 2 de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo; Moreno ha levantado el aplauso de una parte de la cámara autonómica, a cuentas de la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

“Usted vaya al campo andaluz, vaya al campo andaluz, que sé que lo conoce bien. Y pregúntele a los pequeños agricultores y ganaderos, que tienen 70 y 72 años y que quieren donar su explotación antes de morir”, ha animado Moreno a Maíllo. El presidente de la Junta ha insistido en que cuestione a esos trabajadores “que quieren dárselo en vida. Pregúntele a ellos”. Ello para subrayar otra pregunta: “¿Usted cree que son millonarios? ¿Son terratenientes? No lo son”. Por contra, Moreno ha asegurado que “son trabajadores que se levantan a las cinco de la mañana todos los días”. Afirmaciones que han despertado el aplauso de la bancada del PP.

Una supresión beneficiosa para Córdoba

Cabe recordar que la drástica reducción del citado impuesto ha sido muy celebrada en Córdoba y su provincia. En este sentido, cabe recordar que el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado muy positivamente que la Junta de Andalucía haya aprobado eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones con una bonificación al 99 por ciento para los grupos de parentesco I y II.

Para Asaja Córdoba, “se trata de una muy buena noticia” porque la organización lleva años reclamando su eliminación por lo que “ahora se da respuesta a esta petición y considera que es un gran paso”, y se felicita de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya cumplido con este compromiso de forma rápida.

Fernández de Mesa opina que era un impuesto que “afectaba en gran medida a los agricultores por lo que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones favorecerá el relevo generacional en el campo”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here