Jorge Dezcallar apela a una Europa “menos populista y más popular” que haga frente a los retos actuales


El diplomático español participó este miércoles en una nueva edición de ‘Diálogos para el Desarrollo’, celebrada en el Parador de La Arruzafa de Córdoba

Jorge Dezcallar y Juan Ramón Rallo en una nueva edición de 'Diálogos para el Desarrollo'./Foto: LVC
Jorge Dezcallar y Juan Ramón Rallo en una nueva edición de ‘Diálogos para el Desarrollo’./Foto: LVC

El diplomático español Jorge Dezcallar afirmó hoy en Córdoba, en una nueva edición de ‘Diálogos para el Desarrollo’, que Europa ha de hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan siendo “menos populista y más popular”, atendiendo las necesidades reales de los ciudadanos y afrontando la crisis importante en la que está inmersa. Asimismo, destacó que España tiene una oportunidad histórica para alcanzar un papel más relevante en la UE.

Dezcallar participó junto al economista Juan Ramón Rallo en el encuentro titulado ‘El nuevo paradigma’. Un mundo en cambio acelerado, organizado por Management Activo y patrocinado por Mapfre, Solunion Seguros y Loyola Executive Education, centro de formación de profesionales y directivos de la Universidad Loyola.

Jorge Dezcallar y Juan Ramón Rallo en una nueva edición de ‘Diálogos para el Desarrollo’./Foto: LVC

El que fuera embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012 inició su exposición aseverando que el mundo está en un proceso de cambio profundo y muy acelerado, transitando a un modelo radicalmente distinto al que hemos conocido desde 1945, al pasar de un mundo multilateral a otro multipolar con países o bloques de países aislados en los que prima el proteccionismo, las guerras comerciales y las instituciones débiles para la resolución de conflictos.

“Esto genera incertidumbre y miedo en un mundo globalizado que todavía está sufriendo las consecuencias de la recesión económica, lo que hace germinar los movimientos populistas”, señaló.

El diplomático incidió asimismo en el papel preponderante de Estados Unidos, Rusia y China en el contexto global. “Estamos pasando del entendimiento de las instituciones del pasado a nuevos modelos de organización propiciados por el gigante asiático, que superará pronto a la economía norteamericana”, apuntó, al tiempo que ahondó en la pugna entre EEUU y China por las conexiones 5G, que podría derivar en la interoperabilidad de la red, estableciendo barreras hasta ahora desconocidas.

Jorge Dezcallar y Juan Ramón Rallo en una nueva edición de ‘Diálogos para el Desarrollo’./Foto: LVC

Sobre los retos y oportunidades del tejido empresarial cordobés, el ponente analizó con las personas congregadas en el Parador de La Arruzafa las consecuencias del Brexit de cara a la llegada de millones de turistas, especialmente británicos, al igual que cuestiones como los problemas en el norte de África o la subida de aranceles a productos alimenticios por parte de EEUU.

Por su parte, el doctor en Ciencias Económicas y director del Instituto Juan de Mariana España, Juan Ramón Rallo, desgranó en el nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo la situación actual de España, que cuenta con una economía más saneada y equilibrada tras la crisis.

“No obstante, la desaceleración internacional y la incertidumbre regulatoria del Gobierno central en distintos sectores están frenando la inversión en el país, que cuenta además con un excesivo sobreendeudamiento público”, señaló.

Respecto a los nuevos sectores estratégicos y a los países emergentes, Rallo expuso los procesos de desarrollo y los sectores por los que apuestan para llevar a cabo esa evolución, comentando que estos se están posicionando en actividades industriales más vinculadas a la intensividad tecnológica.

El economista no quiso perder la oportunidad de valorar la situación de la provincia de Córdoba, apuntando que “si no se ve asfixiada políticamente tiene un gran potencial, con una considerable penetración de capital humano y diversidad geográfica, que hay que fomentar”.

Tras el coloquio entre los participantes se llevó a cabo una tertulia en la que se abordaron algunos de los asuntos expuestos y se pusieron sobre la mesa los retos y oportunidades económicas que se presentan en un mundo globalizado e interconectado como el actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here