La campaña del aceite de oliva se cierra con 350.000 toneladas, según Asaja


"Si no llueve lo suficiente, la cosecha que viene se puede ver reducida, por lo que habría que guardar aceite", según la organización agraria

Aceite de oliva asaja
Aceite de oliva. /Foto: LVC

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la provincia ha cerrado prácticamente la campaña de aceite con una producción acumulada de 354.975 toneladas, frente a las 244.937 toneladas del año pasado.

Aceite de oliva asaja
Aceite de oliva. /Foto: LVC

Así lo ha indicado la organización agraria en una nota en la que ha detallado que, en cuanto a las salidas al mercado, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en marzo se calcula una cifra aproximada a las 198.000 toneladas, quedando unas existencias finales de 191.962 toneladas.

A nivel nacional, España ha producido hasta el 31 de marzo la cantidad de 1.767.000 toneladas de aceite, apenas 14.500 menos que la campaña récord de 2013-2014, en la que se produjeron 1.781.5000 toneladas y una cifra muy por encima de los aforos oficiales. De esta cantidad, 71.000 toneladas se produjeron en marzo.

A 31 de marzo, quedaban por comercializar aún 1.470.000 toneladas de aceite de oliva. Teniendo en cuenta que en el mes de marzo salieron al mercado aproximadamente 130.000 toneladas (según datos provisionales de la AICA), Asaja confía en que esta cifra “pueda incrementarse en los próximos meses”.

La media aproximada de salidas es de 120.000 toneladas al mes, cantidad que se ha ido incrementando hasta las 130.000 toneladas de los dos últimos meses y “sería muy deseable que aumentara aún más”. Asaja ha informado de que a lo largo de la primavera habrá que estar también muy pendientes de la climatología porque “que llueva más o menos influirá decisivamente en los stock finales”.

“Si no llueve lo suficiente, la cosecha que viene se puede ver reducida, por lo que habría que guardar aceite, como se hizo en otras campañas, pero lo ideal es que se venda cuanto más, mejor”, ha indicado la organización de agricultores.

Cabe tener en cuenta, además, que las previsiones son que en el resto del mundo haya hasta un cinco por ciento menos de aceite, según los datos del Ministerio de Agricultura, por lo que, “si el mercado mundial funciona como en años anteriores, las salidas de aceite español en los próximos meses deberían verse incrementadas”, ha apostillado Asaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here