La asamblea anual de Asaja muestra su preocupación por los cítricos y el olivar


Destacan su defensa de la caza y del mundo rural "como una forma de vida y exigir respeto a la actividad, al sector y a todos los cazadores"

Asamblea anual de Asaja Córdoba.
Asamblea anual de Asaja Córdoba. /Foto: LVC

Asaja Córdoba ha celebrado este jueves su asamblea anual, donde, entre otros asuntos, el presidente de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su preocupación por la crisis de precios en el olivar y los cítricos, así como sobre la reforma de la PAC.

Asamblea anual de Asaja Córdoba.
Asamblea anual de Asaja Córdoba. /Foto: LVC

Según ha indicado Asaja en una nota, Fernández de Mesa, en relación con el precio de aceite de oliva, ha afirmado que “no es razonable lo que está ocurriendo”, pues a pesar de la gran cosecha en España, a nivel mundial ha disminuido la producción, ya que el resto de países del arco mediterráneo ha tenido muy bajas cosechas.

Por ello, la organización agraria ha considerado que deben ponerse en marcha de forma inmediata los acuerdos del pasado Consejo Andaluz del Olivar, para frenar la caída de precios y “evitar una mayor crisis en el sector, con las pésimas consecuencias que puede tener, no solo para los olivareros, sino para la economía de todas las zonas productoras”.

En cuanto a los cítricos, la asamblea ha puesto de manifiesto la situación que atraviesa el sector con grandes pérdidas de los citricultores de la Vega del Guadalquivir con unos precios de la naranja que “no cubre los costes de producción debido sobre todo a un mercado saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países”.

Fernández de Mesa ha subrayado que “los precios en origen de las naranjas se han hundido después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente”.

Sobre la reforma de la PAC, Asaja apuesta por una adaptación del sistema actual más que una reforma en profundidad, pero que garantice que “las explotaciones de la UE sean competitivas frente a las de otras zonas del mundo con muchos menos requisitos y obligaciones legales y medioambientales”.

Por otro lado, se ha hecho un resumen del año 2018 en el que la sanidad animal y vegetal ha ocupado parte importante de las reivindicaciones, así como la defensa de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, recogiendo el fruto de ver cómo se aprobaba la norma que obliga a etiquetar el origen de la leche, que “esperamos que se haga extensiva a otras producciones como los cereales y oleaginosas”.

Además, ha sido esencial “nuestro apoyo a la caza y al mundo rural participando en varias concentraciones para defender la caza y el mundo rural como una forma de vida y exigir respeto a la actividad, al sector y a todos los cazadores”, ha recalcado la organización agraria.

También, entre otras reivindicaciones, Fernández de Mesa ha señalado que “continuamos nuestra defensa por mejorar la seguridad en el campo”, junto a los equipos Roca de la Guardia Civil. Igualmente, “hemos trasladado a las diferentes administraciones y partidos políticos una serie de demandas históricas del regadío de Córdoba, tanto en la cuenca del Guadalquivir como en la del Guadiana, para que se valoren y sean incluidas en los acuerdos que se adopten en un Pacto Nacional del Agua que mire por nuestra provincia”.

Asaja Córdoba participó en Madrid, en Bruselas y en otros eventos internacionales, como el Congreso del Copa, en debates con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, donde se puso de manifiesto “nuestra preocupación por la próxima Reforma de la PAC, por el Brexit, las políticas medioambientales, el uso de fitosanitarios o la situación de los aranceles de Estados Unidos contra la aceituna negra”.

Importante fue también “nuestra reivindicación a la Junta de Andalucía a que rectificara sus estadísticas en relación con la reducción de módulos para los agricultores cordobeses”, así como al Gobierno central que corrigiera este error y se aprobaran reducciones específicas, con poco éxito en el caso del olivar, pero con buenos resultados para otras producciones agrícolas y ganaderas, según el presidente de la organización.

CONTRA LA SUBIDA DEL DIESEL

Junto a ello, Asaja Córdoba también ha puesto de manifiesto su oposición a la decisión del Gobierno central de subir los impuestos, entre ellos el de diesel, porque “repercutirá directamente en la presión fiscal de los agricultores y en la pérdida de competitividad del sector agrario”.

Además, este año Asaja ha trabajado con fuerza en contra del Plan del Lobo “por suponer un claro ataque a las explotaciones ganaderas y cinegéticas e ir en contra del desarrollo rural”. Se han presentado mociones en los ayuntamientos de los municipios que pueden resultar afectados, habiéndose sumado hasta la fecha 13 localidades del norte de la provincia.

Asimismo, Asaja también ha alertado a la Junta de Andalucía sobre las “duras exigencias y requisitos” que exigía para acceder a las ayudas a la prevención de incendios y “nos hemos mostrado firmes en contra de la iniciativa de la declaración del Parque Natural de Sierra Morena de Córdoba, ya que supondría dotarlo de infinidad de restricciones que suponen un lastre para el desarrollo social y económico de esta parte de la provincia”.

En 2018, se trabajó en la situación de agravio creada con el Impuesto de Sucesiones respecto a otras comunidades autónomas exigiendo la eliminación total de este gravamen, que ha culminado “con la muy positiva eliminación del mismo” por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

FOMENTO DE LA INNOVACIÓN

Por último, Fernández de Mesa ha destacado que ha sido “muy importante” la labor de Asaja Córdoba en el último año en cuanto al fomento de la innovación y las nuevas tecnologías, participando en varios grupos operativos con entidades e instituciones de primer nivel.

Todo ello, teniendo como principal valor a sus trabajadores, “con gran nivel de especialización, y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de agricultores y ganaderos en representación y defensa de sus intereses de forma independiente y profesional”, ha valorado Fernández de Mesa.

Por último, ha apuntado que, además de la labor reivindicativa, los asociados de Asaja Córdoba “reciben los servicios necesarios para la gestión de sus explotaciones y la tramitación de las diferentes ayudas y trámites que exigen las administraciones: PAC, seguros, cotos de caza, aguas y maquinaria”, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here