Markemos, la mejor herramienta de las empresas para llegar a los clientes


La integración de nuevas tecnologías con un trato humano enfocado cien por cien al cliente es la clave del éxito de esta firma

Belén Moreno, directora de campañas de Markemos.
Belén Moreno, directora de campañas de Markemos. /Foto: LVC
Instalaciones de Markemos.
Instalaciones de Markemos. /Foto: LVC

La abundancia de canales de comunicación en el momento actual hace necesario conocer este mundo si lo que una empresa quiere es llegar de forma certera a sus clientes potenciales. Markemos ofrece en Córdoba un amplio catálogo de servicios para que las empresas participen en el proceso de selección de las vías más óptimas para la selección de las vías por las que conocer y escuchar al cliente. Belén Moreno es directora de campañas de Markemos y explica cuál es su forma de trabajar.

– ¿Cómo comenzó Markemos y en qué ha cambiado desde su creación?

Markemos tiene su origen en MQMSur, empresa fundada en el año 2005, en aquel momento, participada por el Grupo de Empresas CajaSur (70%) y MQM (30%). En los inicios nos definíamos como una compañía de servicios de Marketing especializada en outsourcing de fuerza de ventas y gestión, organización de eventos, investigación de mercados y teleservicios.

Posteriormente, en el año 2012, Lanalden entra en nuestras vidas, para quedarse hasta hoy, como único propietario. Markemos pasa a formar parte de un equipo de más de 800 personas las cuales aportan sus conocimientos y experiencias, implementan y aportan alta tecnología, lo que nos ayuda a obtener mejores resultados, tanto cualitativa como cuantitativamente.

– ¿Cuál dirías que es el principal valor diferencial que aporta Markemos?

En Markemos contamos con personas que viven su trabajo, con la máxima de conseguir la excelencia, la mayoría viene con ello de serie, pero para posibles desvíos que se puedan producir realizamos valoraciones de calidad individualizadas que reportan los niveles de atención. La media de edad es de 40 años, el equipo está compuesto actualmente por 22 personas, la mayoría inició su andadura laboral desde los orígenes de la compañía, es decir que llevan más de 10 años recogiendo experiencia.

Nuestro servicio estrella es el contact center, y por herencia de Lanalden, hemos añadido la mejora que supone en nuestro día a día, la simplificación de los procesos, análisis de los flujos de trabajo, eliminación del papel, reducción del tiempo de gestión, ayudando al fin al cabo a mejorar la productividad de nuestros clientes. Este año “nuestra madre” Lanalden ha sido galardonada con el premio a la mejor estrategia de CX 360º. Marketing y comunicación integral de marca.

Desde el departamento de desarrollo están en constante investigación, innovando, persiguiendo mejorar, automatizando procesos, aprovechando sinergias de tecnología…, en definitiva, haciéndonos la vida más fácil, pudiendo ofrecer soluciones a los clientes que no se habían ni planteado que existiesen. Por ejemplo, tenemos la suerte de prestar servicio a Neinor Homes, y hemos conseguido cruzar su CRM con una aplicación generada ad-hoc, para reportar a dirección justo la información que necesitaban.

En resumen, la integración de nuevas tecnologías con un trato humano enfocado cien por cien al cliente. Hacemos nuestra, la finalidad de todos y cada uno de nuestros clientes.

– Markemos es parte del grupo Lanalden ¿Qué ventajas ofrece formar parte de una corporación con mayor tamaño?.

Lanalden se sustenta con tres valores fundamentales la seguridad, el acompañamiento y la mejora de la productividad de los clientes, características que desde la fundación de la compañía hace más de 20 años, se han ido impulsando dentro de la apuesta de la transformación digital, con el objetivo de liderar un sector tan complejo y competitivo como el de contact center. 

A Markemos pertenecer al grupo Lanalden, estructuralmente le ha dado estabilidad, y a nivel comercial le ha permitido ampliar el mercado. Podemos ofrecer a nuestros clientes lo último en soluciones para ganar competitividad, ayudarles a conocer mejor su público objetivo, aumentar la productividad, la notoriedad de nuestras empresas, clientes y mejorar la comunicación entre la compañía y sus clientes.

Un ejemplo, en caso de que tengamos alguna incidencia desde el punto de vista tecnológico, como una caída de línea de nuestro proveedor, o cualquier imprevisto que no esté en nuestras manos, el tener redundancia en las oficinas de Bilbao, Derio, Madrid, hace que tengamos respaldo tecnológico y humano que evite incidencias.

Nos aportan información, y formación en temas como RGPD, Prevención de Riesgos laborales, nos ayudan a concienciarnos de las necesidades que tenemos que realizar para adaptarnos a los nuevos requisitos, de una manera coherente y responsable, implementando cambios para adaptarnos en protocolos y procesos.

– ¿Cuál dirías que es el perfil de cliente de Markemos y qué necesidades se cubren?

Las características de Markemos, su equipo humano y nuestro Know-how hacen posible que podamos atender a las peticiones de prácticamente cualquier tipo de cliente. Somos nosotros quienes nos adaptamos a él, participando activamente desde el comienzo de la campaña hasta que finalizamos el servicio.

Trabajamos con sectores de todo tipo, piensa que cualquier empresa, necesita atender a sus clientes a través del teléfono, el disponer de personal externo que gestione esta atención, permite no distraerse de sus funciones al personal, mejorando al fin al cabo los resultados de la empresa, y esto es algo que está comprobado, llevamos con clientes fieles desde los comienzos y nuevos que se van incorporando a nuestra cartera. 

Igualmente realizamos emisión de llamadas, tanto para realizar tracking de calidad, sondeos de opinión, trabajo de campo, agendación de citas, entre otras muchas funciones que realizamos con el teléfono. Si necesitas un experto en venta telefónica, en Markemos te ayudamos.

Otro servicio que prestamos desde nuestros comienzos es la Investigación de mercados, la consideramos como la herramienta más adecuada para conocer el mercado, aumentar los conocimientos específicos sobre la realidad social o el entorno empresarial, establecer la viabilidad de nuevas unidades o proyectos de negocio…. En definitiva, minimizar el margen de error en la toma de decisiones.

Por otra parte, Business Process Outsourcing con la que liberamos y ayudamos a ser más eficiente a las empresas, ya que nos encargamos de todas esas tareas que te quitan tiempo y contribuimos a mejorar los procesos y eficiencia de tu empresa. Así pueden centrarse en su negocio y ahorrar costes y tiempo.

– ¿Cuáles son los retos o enfoque de futuro de Markemos? ¿Qué objetivos se plantea de cara a 2019?

De cara al futuro tenemos como desafío continuar prestando el servicio en los niveles de calidad exigidos por los clientes, desarrollar el volumen de negocio relacionado con el contact center digital, para ello, es importante que el mercado nos conozca en este aspecto y que todas las empresas que busquen una estrategia de 360º, desde la captación de leads en el medio online, pasando por su gestión on/off por parte del contact center y el regreso del dato al punto de origen, cerrando el círculo de cara a la monitorización de las conversaciones reales.

Además, entre otros desarrollos innovadores de la empresa, planteamos el IoT como elemento de conexión entre el usuario final y el contact center, es una de las apuestas de Lanalden/Markemos.

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