Empresas “bajo sospecha” y retrasos “adrede”


empresas presupuestos
Vimcorsa, Aucorsa y Cecosam.
David Dorado./Foto: LVC

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de este martes, pese a ser ordinario, ha dejado en evidencia que la celebración de las elecciones municipales, en apenas mes y medio, centra la actividad política local. Así ha quedado de manifiesto en los reproches al cogobierno (más Ganemos), que han realizado las fuerzas políticas de la oposición.

Rafael C. Serrano./Foto: BJ
Rafael C. Serrano./Foto: BJ

La primera en ‘abrir fuego’ ha sido Unión Cordobesa. El partido que representa Rafael C. Serrano y que no estará en la próxima legislatura ha afeado, en la previa al Pleno al ejecutivo de Isabel Ambrosio que nunca haya aceptado sus enmiendas (salvo dos en ordenanzas que no llegó a ejecutar). Mientras que el viceportavoz del Partido Popular, Salvador Fuentes, ha sido especialmente crítico con la gestión de Ambrosio. Este ha denunciado que “se vienen haciendo las cuentas del Ayuntamiento sobre fotocopias; los ingresos están insuflados; hay una desviación de 22 millones de euros, mientras tiene en el cajón 95 millones, con el agravante de que estamos encadenando el endeudamiento de 12 millones anuales”. Y ha puesto el ejemplo de lo que, a su juicio, viene sucediendo con el Imdeco, que desde 2016 lleva esperando ejecuciones.

dictamen
Salvador Fuentes./Foto: BJ

“El presupuesto no tiene validez”, ha proseguido el edil popular. Quien ha puesto el acento en que la “ejecución inversiones es de 24 de cada 100 euros”. A lo que ha añadido su malestar porque “no nos han aceptado nada en cuatro años, ni una enmienda”, de tal forma que, además de votar en contra de los Presupuestos municipales, no han presentado nada en esta ocasión. Fuentes no ha dudado en señalar que se trata de “una entrega más de un cuento, más que de unas cuentas”. Y ha recordado que el Consejo Social ha recomendado el seguimiento de empresas como Aucorsa, Vimcorsa y Cecosam, que “están bajo sospecha contable.

Retrasos “adrede”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, tampoco ha sido suave con la alcaldesa y sus cuentas. “Valoramos positivamente el carácter social de los Presupuestos, pero da que pensar que se haga a un mes de las elecciones”, ha deslizado. Mientras que ha recordado que, a su formación, les rechazaron propuestas de este tipo.

“Dudamos de que tengan intención de llevarlo a cabo”, se ha lamentado Dorado. Quien a catalogado a los Presupuestos municipales de “electoralistas. Los han atrasado adrede para las elecciones”, ha afirmado. Mientras que ha denunciado la “postura intransigente” de la delegada de Hacienda, Alba Doblas”, cada vez que se han reunido con ella. Para rematar acusando de que “este presupuesto es un brindis al sol para conseguir votos a la desesperada”, mientras en las cuentas se omiten asuntos como los de Aucorsa, la apuesta por la eficiencia energética, amén de -a su juicio- no existir ninguna referencia al desarrollo logístico, que curiosamente ha sido la bandera de Ambrosio durante los últimos meses de su mandato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here