Cecosam y Vimcorsa en el punto de mira


El OPEP emite un informe en el que conmina a “habilitar los mecanismos necesarios para hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo del ejercicio en las empresas municipales”

vimcorsa
Sede de Vimcorsa, Rafael Ibañez y Alba Doblas./Foto: LVC
vimcorsa
Sede de Vimcorsa, Rafael Ibañez y Alba Doblas./Foto: LVC

Esta semana, el viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, daba la voz de alarma sobre la gestión de tres empresas municipales. Esto es, Aucorsa, Cecosam y Vimcorsa. Si bien la responsable de esta última, la edil de IU Alba Doblas, se apresuraba a desmentir al popular. Ello en un ejercicio -el de Doblas- que, curiosamente, contradice a lo que señala el Informe económico-financiero de 2019, elaborado por el Órgano de Planificación Económico-Presupuestaria (OPEP).

Dicho documento, al que ha tenido acceso La Voz, deja de manifiesto aspectos muy llamativos. De tal modo que, sobre Cecosam, señala que “la Sociedad no ha contemplado ya ninguna transferencia municipal para mantenimiento de las zonas verdes y demás espacios de los cementerios municipales, considerando que los nuevos ingresos del Tanatorio suplirán esta aportación municipal; consideración que, atendiendo al momento actual, desde el OPEP sólo puede calificarse de optimista”. Una contundente aseveración que se completa señalando que “su cuenta de pérdidas y ganancias arroja un saldo positivo del ejercicio de 596,73”.

Cecosam no está sola

El informe del OPEP arroja otros datos que no dejarían de ser, cuanto menos, preocupantes. Sobre Emacsa apunta que “disminuye su resultado de explotación a 866.613 euros, frente a más de 1.200.000 euros del ejercicio anterior”. Mientras que, a cerca de Sadeco, en el documento se indica que “sus inversiones, por montante de 7.756.450 euros, están financiadas con las transferencias que van a percibir del Ayuntamiento por IFS”. Ello, “tras aprobarse la liquidación del Presupuesto y siempre que el remate de Tesorería General lo permita en 6.380.000 euros”.

La situación de Vimcorsa

“Sus previsiones arrojan un resultado ordinario de -1.059.108 euros, con aprovisionamientos cercanos a los 15.000.000 euros”, detalla el informe del OPEP.

Pero el dictamen va más allá al señalar que “su PAIF se financia básicamente con los recursos procedentes del Ayuntamiento por adquisiciones de un inmueble y colección de arte de la entidad; adquisiciones no reflejadas en el Presupuesto del Ayuntamiento y, en consecuencia, carentes por el momento de cobertura presupuestaria alguna; fondos Edusi sobre los no se ha tramitado ninguna modificación presupuestaria, atendiendo a que la entidad no ha presentado aún la documentación en la Plataforma Galatea y transferencias de capital por IFS”.

Si lo expuesto en el informe se antoja preocupante, este prosigue subrayando que “llama la atención una previsión de aportación municipal de 1.000.000 euros sin cobertura o previsión alguna en el Ayuntamiento de Córdoba”.

Ante ello, “atendiendo a lo anterior, desde este Órgano se considera que el Pleno Municipal debe habilitar los mecanismos necesarios para hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo del ejercicio en las empresas municipales y muy particularmente en Cecosam y Vimcorsa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here