La misma empresa y dos ¿o tres? versiones opuestas


empresa
Rafael Ibáñez y Alba Doblas./Foto: BJ
empresa
Rafael Ibáñez y Alba Doblas./Foto: BJ

“Rigor y transparencia”. Estas han sido las dos notas que la presidenta de Vimcorsa, la edil de IU Alba Doblas, ha subrayado en el balance de su gestión al frente de la empresa municipal de vivienda de Córdoba. Acompañada del gerente Rafael Ibáñez, Doblas ha subrayado que “son las cuentas de un presente saneado y de un futuro esperanzador”.

La responsable de Vimcorsa ha insistido en que, en cuestiones económicas, su gestión se ha basado en el rigor y la transparencia. “Acabamos con la practica de maquillar las previsiones económicas. En este mandato, cuando la previsión era terminar con un resultado negativo, nos hemos centrado en la pedagogía”, se ha justificado la edil ya que apenas se han construido viviendas a lo largo de la legislatura y los proyectos iniciados aun están en fase de obtener la licencia de Urbanismo.

“Hay años que terminado con resultados negativos y otros positivos”, ha proseguido Doblas. La concejal ha señalado que “distinguimos todas las situaciones económicas, que se van dando en una empresa de estas características. No hemos hecho ni un relato sombrío ni hemos lanzado fuegos artificiales”, en función del balance anual. Si bien, para la responsable de la empresa municipal, “este estilo no ha sido compartido por determinadas fuerzas de la oposición, ya que cuando era positivo guardaban silencio y, cuando era negativo, lanzaban discursos catastrofistas”. En este sentido, Doblas ha manifestado que, “curiosamente, las declaraciones de Salvador Fuentes en las que ha dicho que hay sombra de duda sobre Vimcorsa, llegan con un resultado económico favorable. Ya es rizar el rizo”, se ha lamentado.

Doblas ha detallado que el balance final 673.000 euros en positivo. Lo que ha catalogado de “éxito desde el punto de vista económico. Hoy día tenemos una empresa más patrimonializada, con algo más de 59 millones de euros. Hemos gestionado muy bien el futuro”.

Finalmente, la responsable de Vimcorsa se ha excusado señalando que “el cultivo de viviendas es lento y son proyectos que no han sido fáciles”. Por lo que ha agradecido “el trabajo al personal de Vimcorsa”.

La denuncia de Fuentes

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, era muy crítico este jueves con la gestión económico-financiera del ejecutivo municipal que dirige la alcaldesa Isabel Ambrosio. El concejal afeaba los desfases que, a su juicio, se han producido en los Presupuestos municipales para 2019 y ha puesto, además, el acento en la situación de tres empresas públicas, cuya gestión depende directamente del Consistorio.

Fuentes ha señalado que son preocupantes las situaciones de “tesorería de Aucorsa; que Vimcorsa aprobó un presupuesto de un millón de euros, sin saber de dónde viene; y Cecosam. Existe la sombra de duda sobre esas tres empresas”. A lo que ha añadido que el Consejo Social ha recomendado que “habría que hacer una comisión de seguimiento, desde el Pleno, para vigilarlas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here